domingo, 23 de noviembre de 2014

San Pedro de Atacama

Pueblo visitado especialmente por extranjeros gracias a su prestigio de lugar para el desarrollo espiritual y por ser considerado capital arqueológica de Chile. Ubicado en uno de los oasis del altiplano de la II región, consta con 2.500 habitantes aproximadamente y se sitúa a 2.438 metros de altitud.

En la Feria Artesanal, ubicada frente a su plaza, se comercializan objetos elaborados por los indígenas. También se sitúa aquí el Museo Arqueológico "Padre le Paige", en el que se destacan objetos de la conquista española y otros de la cultura aymará.



Atractivos Turísticos San Pedro de Atacama

Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S. J.

En el exterior verá una estatua del Padre Gustavo Le Paige, su fundador. Fue quien inició la recolección de diversos vestigios de la cultura andina, las que luego donó a la Universidad del Norte para la construcción del museo. En su interior, se muestra la evolución de la cultura atacameña desde hace más de once mil años. Existen piezas de cerámica, momias, vestimentas, entre otros. El mayor atractivo del museo es la momia llamada Miss Chile, encontrada en el Desierto de Atacama.

Casa Incaica

Corresponde a la edificación más antigua del pueblo. Está formada por vigas de tronco, ramas y paja y está techada a dos aguas. Sus características son propias de la arquitectura incaica.

Centro Administrativo Incaico de Catarpe

Está constituida por un grupo de pircas; recintos cuadrados de piedra unidas con argamasa. Se ubica sobre una terraza fluvial cubierta de huevillo. En sus proximidades está la Capilla de San Isidro, levantada en 1913.

Valle de la Luna

Fue declarado Santuario de la Naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubica dentro de la Cordillera de Sal.

Está al oeste de San Pedro de Atacama en el camino viejo a Calama, al sur de la carretera nueva. Este lugar es y merece ser uno de los más visitados de la zona, no sólo a causa de su accesibilidad, si no también debido a su belleza. Se recomienda hacer el recorrido en horas del atardecer, momento que podrá apreciar subiendo a las dunas del lugar.

El Valle de la Luna es un área interesante de formaciones de piedra y arena que, por milenios, las inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores suaves de desierto. Hay en el lugar muchos cerros pequeños y de puntas filosas, muy característicos de la zona.

Este paraje, de incomparable belleza, semeja un fragmento del paisaje selenita. Este maravilloso fenómeno natural, consecuencia del encuentro del desierto con la cordillera, se produce por suaves cambios de pendientes, conformada por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas.
En noches de luna llena, el valle presenta también un indescriptible aspecto, pleno de majestuosidad y silencio, heladamente hermoso e imponente.


Géisers del Tatio

Este campo de géiseres es el más alto del mundo, 4.321 metros, y está ubicado a 95 km. del pueblo de San Pedro de Atacama. Su nombre significa 'el viejo que llora'.

Es un campo de fumarolas o, más bien, campo geotérmico que se origina del Volcán Tatio. Esta rodeado por picos de altura que alcanzan los 6.000 metros. Ofrece un espectáculo único del desierto chileno, que debe ser visitado por cualquier turista.

Al amanecer es cuando emanan estos chorros de vapor de agua hirviente desde fosas bordeadas de sales minerales que son blandas, por lo que debe tener precaución y no acercarse demasiado.


Salar de Atacama

Es el más grande de Chile, con una superficie que supera los 3.000 km2. El aire aquí es extraordinariamente seco, lo que le da una transparencia perfecta, tanto que, a simple vista, es fácil ver el otro extremo del salar, a unos 70 km. Esta misma claridad, sin embargo, hace difícil juzgar las distancias.

Bajo el salar hay un lago oculto por una gruesa y rugosa costra de sal ‘tiznada’ con el polvo del desierto, que contiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral usado en algunas industrias de alta tecnología y que se explota en el sector sur del salar. Esta costra, en algunos lugares, se ha abierto para dejar espacio a pequeñas lagunas que son hábitat favorito de aves acuáticas, en particular flamencos, taguas y guallatas.

La más importante es la laguna Chaxa, que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, situada 56 km. al sur de San Pedro de Atacama y parcialmente cubierta con sal superficial, en sus márgenes crece alguna flora adaptada al entorno salino y al clima desértico, con especies como brea, cachiyuyo, Ephedra breana y grama salada. La fauna incluye flamencos chilenos y flamencos andinos; este último anida aquí. También hay chorlos de la puna, playeros de Baird, gaviotas andinas, colegiales, pequenes y una especie de golondrina.

Los alrededores del salar ofrecen también una gran cantidad de atractivos. Por los lados norte y oeste está la Cordillera de la Sal, una cadena de cerros con forma de dinosaurios torturados a través de la cual corre la ruta de Calama a San Pedro de Atacama, punto de ingreso al salar.

Antiguamente, éste era el fondo de un lago. Las capas horizontales de sedimento y roca, que datan del Terciario (hace unos 23 millones de años), fueron empujadas y plegadas por los mismos movimientos de la corteza terrestre que levantaron la Cordillera de los Andes, quedando algunas capas en posición vertical. El viento y la lluvia hicieron el resto del trabajo de modelaje.

El nombre de Cordillera de la Sal deriva de que sus rocas poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas con sal.


Reserva Nacional Los Flamencos

Se ubica a 127 km. en sentido noreste de Calama y a 27 km. al sur de San Pedro de Atacama. Se creó en 1990 bajo la protección del Estado. Su superficie total es de 73.986 hectáreas, divididas en distintos sectores con marcadas diferencias temáticas.

Sector Salares de Tara y Aguas Calientes
Se ubica a 100 km. de San Pedro de Atacama por el desvío hacia los Salares de Tara, donde encontrará los farellones, que han sido denominados de diversas formas, y lagunas, arroyos, vertientes y costrones de sal. La flora característica la constituyen bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amai. La fauna incluye tres variedades de flamencos, vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata.

Sector Salar de Pujsa
Es el sector más inaccesible de la reserva. Se ubica a 83 km. de San Pedro de Atacama. Existen diversas fuentes de agua, con lagunas en el salar y arroyos en la quebrada Quepiaco. Su flora es escasa; sólo se presentan el coirón amargo y paja amarilla, al contrario de la fauna que resulta ser muy abundante, destacando especies como patos juarjual y jergón, gansos guallata, ñandúes, perdices de puna, pollito de mar tricolor, caitíes, playero de Baird, gaviotas andinas, cometocinos, chorlos de la puna, mineros de la puna, y las tres variedades de flamenco, entre las aves, y zorro culpeo, cuy de la puna y chululo entre los mamíferos.

Sector Lagunas Miscanti-Miñiques
Andando desde San Pedro hacia Toconao llegará a las lagunas Miscanti-Miñiques, que se sitúan entre los cerros de los mismos nombres. Están a 4.100 y 4.350 metros respectivamente. Además de la existencia de flamencos, la fauna se compone de tagua cornuda, patos juarjual, chorlos de la puna, playeros de Baird y gansos guallata. La flora está comprendida por especies como la llareta y paja brava.

Sector Soncor
Es de fácil acceso. El sector comprende las lagunas de Puilar, Chaxa y Barros Negros y el río Burro Muerto. Poseen la característica común de encontrarse rodeadas por una gruesa costra de sal y ser lugares donde habita el flamenco chileno, flamenco de James o parina chica y flamenco andino o parina grande. Otras especies presentes son la gaviota andina, ganso guallata, chorlo de la puna, caití, playero de Baird, golondrina de dorso negro, colegial, pequén y pollito de mar tricolor. La flora se caracteriza por la presencia de brea, grama salada y cachiyuyo en los sectores que rodean a las lagunas.

Sector Aguas de Quelana
Se ubica a unos 10 km. al sur del cruce que lleva a la laguna Chaxa. Consiste en un conjunto de lagunas de poca profundidad que se interconectan por canales naturales. La flora se compone de cachiyuyo, grama salada y brea. Habitan tres especies de flamenco, también aguiluchos, chorlos de la puna, golondrinas, pollitos de mar tricolor, gaviotas andinas, gansos guallata, playeros de Baird, caitíes y pequenes.

Sector Valle de la Luna
En esta zona se ubica el Valle de la Luna, la Aldea de Túlor y algunos sitios arqueológicos representativos del Salar de Atacama. La fauna se caracteriza por zorros culpeo, zorros chilla y chululos, las aves son tórtolas, aguiluchos, zorzales negros, chincoles, chercanes y tijerales. La flora consiste en algarrobos, grama salada, brea cachiyuyo y chilca.

Sector Tambillo
Es el sector más cercano a San Pedro de Atacama y se caracteriza por ser el que contiene en su extensión un bosque de tamarugos, el único de la región.


Baños de Puritama

Se localizan a 30 km. al norte de San Pedro de Atacama. Es un lugar fantástico, de temperaturas frías y ninguna posibilidad de localizar leña.

Hay varias piscinas que son perfectas para bañarse, el único problema es que no están tan calientes como uno desearía (33°C). El agua surge de un río y flujos subterráneos por el cañón hacia las altitudes más bajas de San Pedro, para crear un micro clima.

El lugar cuenta con camarines, saunas y baños conectados a las piscinas por pasarelas de maderas.


Toconao

Pueblo ubicado a 2.475 metros de altitud y compuesto de 546 habitantes. Es un oasis, que gracias a la pureza del agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas. Frente a su plaza se ubica la Iglesia y Campanario de San Lucas, declarados Monumento Nacional.

Actualmente, la actividad del pueblo se basa en la construcción de imponentes esculturas de piedra volcánica, por lo que se ha convertido en importante centro artesanal.

Iglesia y Campanario de San Lucas
Es característico de la cultura atacameña. Su edificación data aproximadamente de 1744, construida en piedra. Frente a ella está el campanario de piedra canteada pegada con barro, que fue levantado en 1750.


Poblado de Tulor

Se considera el vestigio habitacional más antiguo y el mejor lugar para conocer las huellas de la cultura pre hispánica, ya que data de entre el 800 a.C. y el 500 d.C. Se encuentra cubierto por arena de la que sólo se ha excavado un área. Se ubica en el sector del Salar de Atacama.

Su arquitectura se caracteriza por las casas redondas y laberintos de pasajes. Estos se conservaron gracias a las dunas de arena, las cuales también han contribuido a su destrucción, ya que aún una gran parte del poblado está sepultado bajo éstas.

En total, consiste en un conglomerado de 22 sitios circulares y otras construcciones que cumplieron diversas funciones. En conjunto suman 106 edificaciones construidas en barro.


Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu

Se localiza a unos de 30 km. de Calama a una altura de 2.525 metros en el pequeño poblado de Chiu Chiu y es considerada la iglesia más bella de la región.

Se construyó alrededor del año 1675, utilizando adobe para levantar sus muros. Su cielo es de tablillas de cactus, por sobre el cual va una capa de barro y paja. Su estilo es clásico de la cultura atacameña.

En su interior conserva interesantes piezas de imaginería, entre las que se destaca un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por ambas caras y un crucifijo con brazos abatibles para ser transportado en procesión. Su fiesta patronal es la de San Francisco de Asís y se celebra el 4 octubre de cada año.



Iglesia San Pedro de Atacama

La Iglesia se ubica a un costado de la hermosa plaza de San Pedro, donde yacen añosos pimientos. Se caracteriza por ser la más grande de la zona. Su construcción es en adobe y la rodea un cerco de este mismo material, que fue construido en 1978. El envigado es de tablas de algarrobo, amarradas con cintas de cuero, y la techumbre de tablillas de cactus, cubiertas con barro y paja.

Los muros actuales datan de 1774, a pesar de haber sido reparada entre 1839 y 1843, luego de un incendio. La torre de adobe fue agregada en 1964 en reemplazo a una más antigua construida en madera. Fue declarada 
Monumento Nacional en 1951.


Peine

Es un oasis de origen pre hispánico ubicado a 2.400 metros de altitud y compuesto de 286 habitantes. Se ubica en el pie de un monte perteneciente a la Cordillera de los Andes.

El poblado data del siglo XVII, el cual fue trasladado desde Peine Viejo. En términos de fauna, destacan los algarrobos, chañarales y árboles frutales. Podrá ver las Ruinas de Peine Viejo.

Iglesia de San Roque
Se construyó hacia 1750, conformada por una torre de piedra reconstruida en 1940. Al frente se ubica una plaza donde existen Algarrobos, gran atractivo para los visitantes.

Ruinas de Peine Viejo
Fue declarado Monumento Nacional en 1951. Fue un poblado de origen atacameño, del cual sólo se conservan sus muros y un portal con arco de una antigua capilla. Su estructura es diferente a la de los antiguos pukarás defensivos, ya que este fue un poblado abierto de calles anchas. Para los edificios que aquí se levantaron se utilizaron diversas técnicas dado el largo periodo de construcción del poblado. Durante el periodo incaico, fue uno de los tambos más importantes pertenecientes al Camino del Inca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario