domingo, 23 de noviembre de 2014

Región Del Maule

Esta región se enmarca entre los 34°41’ y 36°33’ latitud Sur y entre los 70°20’ de longitud Oeste y el Océano Pacífico. 
Su capital regional es la ciudad de Talca, localizada a 35°26’ de latitud Oeste a orillas del río Claro.

Sus límites generales corresponden al Norte con la región del Libertador Bernardo O’Higgins, al Este con la República Argentina, al Sur con la Región del Bío Bío y al Oeste con el Océano Pacífico.


Cuenta con una superficie total de 30.296,1 km2, lo que representa el 4% de Chile Americano e Insular, según el Instituto Geográfico Militar.

Relieve

En esta región destacan las siguientes formas de relieve de mar a cordillera: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de Los Andes.

Planicies Litorales: En general la línea costera se presenta mixta, alternándose extensas playas de acumulación arenosa y sectores acantilados. Entre el río Mataquito y el río Maule se encuentran planicies litorales de más de 5 km de ancho, donde se asientan algunos centros urbanos de cierta importancia, tales como Constitución, Chanco e Iloca.

Cordillera de la Costa: al sur del río Mataquito la Cordillera de la Costa se presenta en dos alineamientos principales, dejando entre ellos la fosa del estero Los Puercos. El alineamiento más occidental de esta cordillera presenta altitudes por bajo los 700 m, en cambio el frente oriental adquiere el aspecto de un muro, alcanzando altitudes hasta 838 m. La disposición que adquieren estos dos frentes cordilleranos convierte a toda el área costera comprendida entre los ríos Mataquito y Maule en un complejo orográfico que dificulta las comunicaciones entre la Depresión Intermedia y la costa. Al sur del río Maule la Cordillera de la Costa se desplaza hacia el oeste casi tocando el litoral.

Depresión Intermedia: Se presenta en forma de cono, estrecha en la parte norte y se va ampliando en la medida que se avanza en latitud; así por ejemplo, frente a Molina alcanza un ancho medio de 20 km mientras que en Linares es de 42 km, su aspecto es el de una planicie suavemente ondulada, plana en algunos sectores e intensamente regada, bajo condiciones de clima y suelo que han favorecido desde muy temprano una activa ocupación antrópica. Los ríos llegan a la Depresión Intermedia desde la Cordillera de los Andes y orientan sus lechos, de variadas disposiciones, de acuerdo a la potencia y desarrollo de los campos aluviales que ellos mismos han construido. La cuenca de Cauquenes, geomorfológicamente se le clasifica como de tipo granítico, marginal inserta en la Depresión Intermedia, adosada al borde oriental de la Cordillera de la Costa, presentándose cerrada al Oeste por estribaciones desprendidas del cerro Name, sólo mantiene una estrecha comunicación con la costa a través del abra de regresión del estero Tutuvén, hacia el este, las acciones de aplanamiento y relleno de los ríos Cauquenes y Perquilauquén han facilitado las comunicaciones en esta dirección. En esta cuenca se asienta la ciudad de igual nombre, centro urbano de importancia regional.

Precordillera: De origen sedimentario, se orienta en el sentido Norte-Sur superando el límite regional (420 km de extensión y ancho medio de 30 a 45 km). Conocida como La Montaña, es un territorio de difícil topografía por sus laderas abruptas y ríos encajonados. Dentro de esta forma de relieve se han detectado manifestaciones tectónicas y algunos alineamientos de fallas que han originado secuencias hidrotermales, tales como las Termas de Panimávida. La Montaña a lo largo de toda su extensión presenta elevaciones que fluctúan entre 300 y 850 m.

Cordillera de los Andes: Se presenta de menor altitud con respecto a regiones más septentrionales siendo el promedio inferior a 4.000 m, a medida que se avanza en latitud esta situación se acentúa. El volcanismo en esta región se hace presente con los volcanes Peteroa (4.090 m), Descabezado Grande (3.830 m), Descabezado Chico (3.250 m), Quizapu (3.050 m) y Cerro Azul (3.810 m). Entre los cerros destacan San Francisco, Campanario, Pellado, Castemos y Nevado Longaví.

Clima


El clima imperante de forma genérica en esta región, es de tipo mediterráneo, con algunas variaciones producto del aumento de latitud y la menor altitud que presenta el relieve. En Talca aún prevalece una estación seca prolongada y una lluviosa corta (Csb2)1*, alcanzando las precipitaciones a 716,3 mm de promedio anual, con una temperatura anual de 14,8°; 0,8°C más que en Santiago, no obstante, de encontrarse a unos 300 km más al sur.
Además se aprecia una notable diferencia entre la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de Los Andes. Es así como en Constitución las precipitaciones alcanzan un promedio de 990 mm anuales, en Talca 716 mm y en el sector andino sobre 2.000 mm anuales. Las localidades situadas en la costa presentan oscilaciones térmicas diarias y anuales moderadas; así en Constitución son de 8°C de amplitud media anual, Talca presenta ciertos rasgos de continentalidad con una amplitud media anual de 13,6°C. En la Cordillera de Los Andes predomina el clima de altura, con abundantes precipitaciones y nevazones invernales.

Hidrografía

En esta región comienza a manifestarse en la alimentación fluvial la transición del régimen nivoso al nivopluvial, debido a la importancia que adquieren las lluvias y el descenso en altitud que experimenta la Cordillera de Los Andes. Los ríos más importantes que drenan esta región son el Mataquito y el Maule. El río Mataquito está formado por la confluencia de los ríos Teno y Lontué, tiene un gasto medio de 53 m3/seg y su hoya hidrográfica posee una superficie aproximada de 6.050 km2.
El río Maule, el más importante de la región, nace en la laguna de igual nombre; está conformado por los ríos Puelche, La Invernada, Melado, Claro y Loncomilla; tiene un gasto medio de 380 m3/seg y su hoya hidrográfica es de aproximadamente 19.040 km2. Este río colector presenta un régimen mixto con dos crecidas anuales, una provocada por el derretimiento de nieves y la otra por las abundantes lluvias invernales. Caso interesante lo constituye el río Purapel, que naciendo de Constitución, escurre hacia el este y entrega sus aguas al río Loncomilla.

Vegetación

Esta región se inscribe dentro de la zona mesomórfica, siendo su formación más característica el espino; su aspecto más típico lo presenta en la Depresión Intermedia, formando los llamados espinales. El aspecto general de la estepa de espino es el de una maraña más o menos abierta de árboles y arbustos espinudos, con una cubierta herbácea rica en hierbas de vivencia primaveral. El elemento arborescente dominante es el espino asociado con arbustos y árboles de modesta talla, entre los que podemos citar el trevo, quillay, palqui, boldo, romerillo, guayacán y litre. El tapiz herbáceo está compuesto por numerosas gramíneas pertenecientes a los géneros Stipa, Bromus, Nassela y Melica.

Bosque Transicional o Maulino: La Cordillera de la Costa presenta una formación de carácter boscoso donde se confunden dos o más comunidades vegetales. Aunque el área de esta formación tiene una estación seca estival marcada, dispone de mayores lluvias que las situadas inmediatamente más al norte y al este. A lo anterior se agrega la presencia de las neblinas oceánicas. Los árboles principales son el roble, roble maulino, lingue, olivillo, canelo, laurel, mañío hembra y mañío macho. El estrato de árboles pequeños en el interior del bosque está formado por peumo, quillay, litre, etc. Los principales arbustos que intervienen en esta formación son el espino negro, el maqui y en el estrato herbáceo predomina la murtilla.

Matorral Sub-Andino: Se ubica en los faldeos cordilleranos entre los 600 m y 1.300 m de altitud; los principales arbustos de esta asociación son el trevo, guayacán, molle y palqui. A estas especies podemos agregar algunas de crecimiento arbóreo, tales como el quillay, litre, peumo, además, un tapiz vegetal que cubre el estrato en primavera.

Bosque Abierto Andino: Entre 600 m y 1.200 m por la pendiente externa de Los Andes, se desarrolla un bosque mixto bastante rico en especie, en la cual el roble, coihue y olivillo se presentan formando asociaciones importantes. Este bosque cubre áreas discontinúas, desarrollándose en aquellos sitios donde encuentra condiciones favorables. En las áreas de menor altura dominan especies arbóreas tales como lingue, romerillo, litre y una cubierta herbácea inferior compuesta por una asociación de especies.

Población

Según el XVll Censo Nacional de Población y Vl de Vivienda, esta región registró una población de 908.097 habitantes, representando el 6% de la población nacional, con una densidad de 30 habitantes/km2, en la región.
La población regional tiene una tendencia a localizarse en la Depresión Intermedia,valorizada por la riqueza de sus potenciales agropecuarios, distinguiéndose con cierta claridad tres complejos que son Curicó-Lontué-Molina; Talca- San Clemente-San Javier-Linares y Parral

Atractivos Turísticos de esta Región

Costa Maulina

Reservas Naturales 
Laguna Torca 
A pocos kilómetros de Vichuquén está Llico, uno de los paraísos de los amantes el surf y windsurf, desde allí podrás visitar la Reserva Nacional Laguna Torca donde es posible practicar trekking, observación de avifauna y fotografía.
Reserva Nacional Federico Albert
 Ubicada a medio kilómetro de Chanco, a unas cuadras de la plaza de armas. Posee una superficie de 145 hectáreas de bosque, y es el resultado de las plantaciones efectuadas por el doctor alemán Federico Albert, para detener el avance de las dunas.
Reserva Nacional Los Ruiles
 Se ubica al costado norte de la ruta que une Cauquenes con Chanco, contiene árboles y arbustos nativos únicos en la región. Hay senderos de excursión; el sendero interno tiene 1km de extensión y su recorrido toma alrededor de una hora.
Reserva Nacional Los Queules
Se ubica a 71 km. al oeste de Cauquenes. La flora del área es de gran diversidad florística, toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas especies catalogadas en peligro de extinción.

Ruta Caletas del Maule 
Boyeruca
 Localizada en la comuna de Vichuquén, su carta de presentación son los cultivos de ostras únicos en la zona. Su playa es reconocida por las magníficas condiciones que presenta para practicar el surf y windsurf.
Duao
 Ubicado en la comuna de Licantén, a 130 kilómetros al oeste de Curicó y a 8 kilómetros de Iloca. Es la segunda caleta de pesca artesanal más grande de Chile, ideal para degustar exquisitos platos típicos, además de frutos exclusivos como las papayas.
Pellines
 Se encuentra a 26 Kms al suroeste de Constitución y a 139 Kms. de Talca. Se caracteriza como una caleta tranquila, con hermosas playas bordeadas de suaves lomajes cubiertos de pino como telón de fondo. La principal fuente de ingreso es el turismo.
Loanco
 Situada a 47 Kms al noroeste de Cauquenes, en el extremo norte de Chanco. Se caracteriza por su extensa playa de arenas grises, rodeada de roqueríos. A 200 metros de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar. Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, donde es posible observar lobos marinos de gran tamaño.
Pelluhue
 Está al sur del estero Curanilahue. Cuenta con numerosos restaurantes cuya especialidad son pescados y mariscos frescos. Destaca por su belleza natural, pintoresca arquitectura, artesanía local y sus extensas playas de arenas grises.
Curanipe
 Situado a 49 kms. al oeste de Cauquenes. Posee atractivas playas interrumpidas por grandes formaciones rocosas naturales excelentes para la práctica del surf y body board. Atractivo especial lo constituyen el Río Chovellén y las playas ubicadas más al sur, como Tregualemu y Buchupureo, donde se pueden apreciar hermosos parajes.

Iloca - Vichuquen

Ubicado a 94 Km. de Curicó, Vichuquén cuenta con servicios de alojamiento y gastronomía; se pueden practicar variados deportes náuticos como ski, vela, canotaje, windsurf. Podrá visitar artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca, tallados en madera y tejidos a telar. Llico y Boyeruca son localidades costeras de la comuna.

Es un pintoresco poblado que data del siglo XVI, declarado Zona Típica en 1990 por la conservación de su arquitectura colonial; allí puede visitar su interesante Museo Histórico que exhibe muestras de cerámica, objetos religiosos, fósiles, documentos de la Independencia y época colonial de la zona y la región.
En esta zona se encuentra la Reserva Nacional Laguna Torca. Ubicada en la comuna de Vichuquen, es una pequeña reserva de 604 hectáreas de extensión, y en ella se observan dos sectores bien marcados. El primero es la Laguna Torca, rodeada de batro y totora, donde se encuentran alrededor de 106 especies de aves. El segundo sector es Bosque de Llico, con eucaliptus plantados desde 1912, el sector ha sido reforestado permanentemente con especies exóticas para evitar el avance de las dunas. Se caracteriza por su variedad de fauna y numerosas especies de aves como los cisnes de cuello negro y variedad de peces.
Iloca, es el principal balneario costero del litoral norte del Maule, se ubica a 120 km. al oeste de Curicó, comuna de Licantén, Provincia de Curicó.

Se caracteriza por sus extensas playas de arena negra, localidad muy activa y visitada durante el período estival.

En esta zona sobresale la pesca artesanal, y pensando en los visitantes destacan sus residenciales, hoteles, cabañas, el comercio y sus atractivos paisajes.

Chancho - Pelluhue

En el año 2000 Chanco fue declarado zona típica. En este lugar existe una mezcla de campo y costa con todas sus tradiciones, gastronomía y arquitectura tradicional. 


Uno de sus atractivos es la Iglesia de San Ambrosio, la cual se derrumbó para el terremoto, sin embargo se está trabajando en un proyecto para su restauración. Frente al recinto está la imagen de la Virgen de la Candelaria; cada 2 de febrero se realiza una celebración religiosa que congrega a la comunidad local y visitantes de diversos puntos del País. 



Otro atractivo interesante es la playa El Monolito que cuenta con instalaciones básicas y una pasarela sobre las dunas donde se puede practicar trekking.
A dos cuadras de la Plaza de Armas se encuentra la Reserva Nacional Federico Albert, de 145 ha. de bosques. Parte de su historia señala que su primer gran éxito fue desarrollar un sistema para controlar el avance de las arenas, utilizando hierbas, arbustos y árboles apropiados que trajo desde distintas partes del mundo, lo que evitó que Chanco desapareciera.
Continuando la Ruta Costera a pocos Km. más al sur de Chanco, se encuentra Pelluhue, ubicado a 42 Km. de Cauquenes y 190 Km. de Talca. A este sector se puede acceder también por la Ruta de los Conquistadores o por la ciudad de Parral. Pelluhue es un conocido balneario que ofrece servicios de comercio y turismo. 

Frente a la plaza se puede comprar artesanía y productos locales típicos de nuestro campo. Pasando por las playas de Lovelván y Las Tres Peñas, llegará a Curanipe ubicado a 8 Km. al sur de Pelluhue; allí encontrará una variada oferta de alojamiento y gastronomía en sus restaurantes típicos. Sus extensas playas son ideales para la práctica de surf y para el cicloturismo.

Constitución

Reconocido a principios del siglo XX como el lugar de esparcimiento preferido por la sociedad chilena, Constitución es un excelente panorama que ofrece variadas alternativas como disfrutar de un paisaje compuesto por fantásticos roqueríos y playas que se extienden a lo largo de 5 kilómetros de arena gris oscura y textura media. 


Cruzando el Puente Cardenal Silva Henríquez sobre el río Maule, puede acceder al balneario de Constitución. También podemos acceder mediante  el único Ramal de Chile de trocha angosta que se encuentra en funcionamiento, el Ramal Talca – Constitución, que bordea el famoso Rio Maule casi en todo su recorrido. 



Se recomienda visitar el Cerro Mutrún donde se puede observar la magnitud de la desembocadura del río Maule en el Océano Pacífico y toda la ciudad. Además podrá visitar su tradicional mercado con muestras de artesanías, platos elaborados con pescados y mariscos, destacándose el “pollo a la marinera”. 



En el recorrido podrá ir observando gigantescas formaciones rocosas muy conocidas en postales como La Piedra de la Iglesia declarada Monumento Natural. Otras formaciones rocosas son las Piedras de Los Enamorados y Las Termópilas. Podrá disfrutar practicando: surf, canotaje, pesca, escaladas, natación, trekking, cabalgatas, picnic, caminatas, fotografía y participar en época estival en las diversas actividades que se desarrollan en la “Semana Maulina”. 

Dentro de los atractivos turísticos de Constitución destacan, entre otras, las Dunas y Humedales de Putú, zona ideal para la práctica de trekking, bird watching y off road. Mientras que en la Caleta de Pellines, que forma parte de la “Ruta de las Caletas del Maule” pos terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se puede apreciar un hermoso y extenso paisaje.

Curicó, Valle y Cordillera


El destino Curicó, Valle y Cordillera abarca la zona norte de la región, principalmente en su Valle Central y sector precordillerano, contemplando así las comunas de Curicó, Teno, Romeral y Molina, y parte de las comunas de Sagrada Familia y Rauco. Este destino cuenta además con el Paso Internacional Vergara que comunica a la ciudad de Malargüe en Argentina.
La oferta turística actual se desarrolla en torno al turismo de naturaleza, turismo aventura y al turismo enológico, siendo los principales atractivos de este destino el Parque Nacional Siete Tazas y la Ruta del Vino de Curicó.
En este destino se pueden identificar tres áreas turísticas, la primera es Curicó y sus alrededores, principal centro de servicios de este destino, esta área cuenta con un extenso valle que comprende Lontué, Molina y Sagrada familia contándose entre sus atractivos la Ruta del Vino del Valle de Curicó, la zona típica de Curicó, Potrero Grande, entre otros.
En esta zona se encuentra además el área de Romeral – Los Queñes, con un desarrollo principalmente en torno al turismo de naturaleza y aventura en zonas como la Montaña, Los Queñes. Además de contar con los baños termales de San Pedro.
Aquí la cordillera tiene altitudes de más de 4.000 metros, con numerosos conos volcánicos, lagunas y formas labradas por el volcanismo, los glaciares y ríos. Sin duda un lugar ideal para los amantes del Turismo Aventura.
Desde el norte se puede acceder a la Montaña de Teno, donde podrá encontrar servicios de turismo rural, practicar cabalgatas, trekking y excursiones y donde los más osados pueden practicar descensos en balsas y kayak en el río Teno. Siguiendo por esta ruta se unen los caminos de acceso de Teno y Los Queñes que conducen hacia los el Paso Vergara en la frontera con Argentina. En el balneario de Los Queñes ubicado 36 Km. al oriente, aquí se conserva la antigua Aduana Los Queñes (MH).
Aquí se pueden encontrar servicios de cabalgatas guiadas hacia el interior de la cordillera; una alternativa es ascender por el valle del río Teno, hacia los Baños Termales de San Pedro, y otra opción es visitar las imponentes Lagunas de Teno. Los amantes del andinismo y turismo aventura pueden dirigirse hacia la base de volcanes como El Planchón, Peteroa y Azufre, este último puede ser escalado en un día o menos. Le recomendamos se haga acompañar de guías especializados, puesto que se requiere orientaciones sobre la topografía del terreno.
La zona más característica de este destino es la contemplada por el área Molina – Radal Siete Tazas donde se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, principal icono turístico regional y donde se desarrollan diversas actividades en torno al turismo de naturaleza.
Aquí se encuentra la ciudad de Molina, unos 15 Km. al sur oriente de Curicó, Molina cuenta con una de las plazas más pintorescas del valle y gran parte de su territorio se encuentra con plantaciones de viñedos. Por la Ruta K-275 y a unos 55 km. de Molina se encontrará con Radal, localidad que cuenta con servicios de alojamiento y alimentación. Aquí comienza el Parque Nacional Radal Siete Tazas, con una naturaleza que cautiva los sentidos, y permite experimentar la aventura recorriendo senderos y rutas bien señalizadas, practicando trekking, mountainbike, kayak, cabalgatas, fotografía, canopy, turismo rural, entre otras actividades, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de la exuberante flora y fauna nativa.
En el curso del Río Claro, el agua transparente, ha erosionado por millones de años las negras rocas volcánicas en estrechos laberintos que desembocan en ensanchamientos, a modo de tazas y sucesivas caídas de agua de 3 a 50 o más metros de altura, todo rodeado de vegetación rica en especies endémicas. Senderos y miradores permiten apreciar el Velo de la Novia (50 m), la sucesión de saltos (3 m) y remansos de Las Siete Tazas y el Salto de la Leona (60 m). Por otra parte la zona más alejada de la reserva representa la estepa altoandina del Maule rica en especies nativas, muchas endémicas, que en primavera proporcionan un colorido paisaje de vistosas flores de orquídeas, alstroemerias, hierba blanca y varias especies de topa-topa de vívidos colores

Ruta del Vino Valles de Curicó

El  Valle de Curicó posee 17.140,4 hectáreas plantadas de vid con condiciones óptimas de clima y suelo para la plantación de cepas finas, como Cabernet, Sauvignon, Merlot, Carmenere, Malbec, Syrah. Los vinos de Curicó son exportados a todos los continentes, destacando países como Inglaterra, Canadá, USA, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Japón, México, Brasil, entre otros.  
Curicó es la capital de la provincia del mismo nombre fue fundada en 1743 como San José de Buena Vista de Curicó. En primera instancia se ubicó 5 kms. más al norte, pero por la humedad del terreno, fue trasladada al lugar en que se ubica actualmente.
Dentro de sus principales atractivos le recomendamos visitar la Plaza de Armas, Zona Típica; rodeada de 60 palmeras traídas desde Las Islas Canarias, espejos de agua, el kiosco Cívico (MH) y la figura del toqui Lautaro tallado en madera. La Alameda Manso de Velasco de una extensión aproximada de 1.400 mts. con variadas especies arbóreas y variados monumentos y esculturas de valor cultural; en el extremo norte de la Alameda se accede al Cerro Condell , ideal para caminatas, trote o mountain bike y desde cuya cima se obtiene una vista panorámica de la ciudad y con una zona habilitada como santuario.
La Ruta del Vino Valles de Curicó la componen; AltaCima, Aresti, Correa Albano, Viña Echeverría, Viña Las Pitras, Viña Mario Edwards, Viña Miguel Torres, Viña Millamán, Viñedos Puertas, Viña San Pedro, Viña Valdivieso.
Muchas de estas tradicionales viñas se pueden ver desde la carretera 5 sur. También cuentan con salas de ventas. Algunos tours incluyen visitas a pueblos típicos, monumentos, museos, centros de artesanías y sectores cordilleranos y costeros. En distintas épocas del año realizan eventos como la “Noche de las Viñas” en Vichuquén a fines de enero y la Fiesta de la Vendimia, la tercera semana de marzo en la ciudad de Curicó; una de las más famosas de la provincia.

Radal Siete Tazas

Las Siete Tazas es una formación geológica con siete pozones de agua cristalina, proveniente del río Claro con sus respectivas caídas de más de 3 metros de altura.

La topografía del área es muy accidentada, presentando altas cumbres y riscos especialmente en la ribera sur del Río Claro.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas está ubicado a 230 Km. de Santiago y 55 Km. de Molina (conocida por sus viñedos de excelentes cepas) es emocionarse con una naturaleza que cautiva los sentidos, que permite experimentar la aventura recorriendo senderos y rutas bien señalizadas, practicando diferentes deportes, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de la exuberante flora y fauna. 
En el curso del Río Claro, el agua transparente, ha erosionado por millones de años las negras rocas volcánicas en estrechos laberintos que desembocan en ensanchamientos, a modo de tazas y sucesivas caídas de agua de 3 a 50 o más metros de altura, todo rodeado de vegetación, interesantes en especies endémicas.

Senderos y miradores permiten apreciar el Velo de la Novia (50 m), la sucesión de saltos (3 m) y remansos de Las Siete Tazas y el Salto de la Leona (60 m). Un sendero construido para discapacitados, permite el acceso por sus propios medios a las caídas de Radal Siete Tazas. 

Las áreas más cercanas al acceso en Radal y el Parque Inglés tienen bosques de Roble, Coihues, Ciprés de la Cordillera y una rica variedad de árboles y arbustos autóctonos, en el piso se puede encontrar orquídeas y variados helechos.

En ambos ambientes una variada avifauna enriquece el paisaje con trinos de la tenca,  chirigües, jilgueros, fio-fio, torcaza, 3 tipos de carpinteros, tricahue, cachaña, peucos, águilas y cóndores. Los mamíferos presentes, mucho más tímidos,  son el puma, pudú (ciervo más pequeño del mundo), chingue, güiña y vizcacha.

Romeral - Los Queñes

Desde el norte de nuestra Región, se puede acceder a  la Montaña de Teno, ubicada a 29 Km. del pueblo del mismo nombre, donde podrá encontrar servicios de turismo rural, practicar cabalgatas, trekking, excursiones.

Para los más osados es posible practicar descensos en balsas y kayak en el río Teno. Por este camino completamente asfaltado visualizará en su lado sur el río Teno, y cruzando el puente podrá observar el monumento “Mirador  Cemento Biobio”, próximo al yacimiento de caliza. En este punto se unen los caminos de acceso de Teno y Los Queñes que conducen hacia los Baños Termales de San Pedro y al Paso Vergara en la frontera con Argentina que se mantiene abierto de noviembre a marzo.

Por otra parte la comuna de Romeral, ubicada a 12 km al nororiente de Curicó, es conocida por sus cerezas, frambuesas y gastronomía típica, el Tranque Huaico Tres, y el Monasterio Trapense, donde se elaboran exquisitas mermeladas. Desde esta localidad se puede acceder al balneario de Los Queñes ubicado 36 Km. al oriente, aquí se conserva la antigua Aduana Los Queñes (MH). Este balneario cordillerano se ubica entre los ríos Teno y Claro, y el visitante podrá encontrar servicios de alojamiento, gastronomía, alternativas para la práctica de pesca deportiva, canotaje, kayak, rafting y excursiones.

Existen servicios de cabalgatas guiadas hacia el interior de la cordillera; una alternativa es ascender por el valle del río Teno, hacia los Baños Termales de San Pedro, y otra opción es visitar las imponentes Lagunas de Teno, junto al Volcán El Planchón. Los amantes del andinismo y turismo aventura pueden ascender por el Río Claro recorriendo impresionantes bosques de ciprés de la cordillera como también dirigirse hacia la base de volcanes como El Planchón, Peteroa y Azufre, este último puede ser escalado en un día o menos. Le recomendamos se haga acompañar de guías especializados, puesto que se requiere orientaciones sobre la topografía del terreno.

Valle del Maule

El destino Valle del Maule contempla la extensión completa de este río, desde el Paso Internacional Pehuenche en la Cordillera de Los Andes, hasta Constitución en el mar, abarcando las comunas de Talca, San Clemente, Maule, Pencahue, San Javier.

Estos hermosos parajes centran su potencial de desarrollo turístico en torno al Turismo Patrimonial, de naturaleza y al de cultura, así destacan atractivos como la Reserva Nacional Altos de Lircay, la Laguna del Maule y el Ramal Talca – Constitución. Además cuenta con un paso internacional, el Paso Pehuenche, que conecta con la zona sur de la Provincia de Mendoza.

En su área cordillerana posee abundante vegetación, destacándose entre sus atractivos la Reserva Nacional Altos de Lircay, la Laguna del Maule con los baños termales del Médano y el Campanario, el Parque privado Tricahue y el Santuario de la Naturaleza el Morrillo.
En su zona central destaca la ciudad de Talca, capital regional, y principal proveedora de servicios en este destino turístico, contando en el área de transporte con un Terminal de buses interurbano y rural, y una estación de trenes. Dentro de sus atractivos se pueden nombrar la Ruta del Vino Valle del Maule, el Casino de Talca, el Teatro Regional del Maule entre otros. En la parte baja del Valle del Maule se encuentra el Ramal Talca - Constitución, Monumento Nacional con estaciones como: Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Rancho Astillero, entre otros.
Desde Talca y tomando la Ruta Internacional Pehuenche, se puede llegar a Vilches Alto donde se encuentra la Reserva Nacional Altos de Lircay, la mayor reserva nacional de la Región del Maule, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas.
En esta reserva, y sobre una antigua ruta de arrieros, se habilitó un tramo de 19 Km. del Sendero de Chile, Tramo Altos de Lircay, que asciende a la alta cordillera de El Peine, a su vez este sendero posee una variante que lo llevará hasta la Laguna del Alto y posteriormente a una extraña formación rocosa plana y fisurada de grandes bloques color ocre, el Enladrillado, sitio mítico de los aficionados a la observación de Ovnis y desde donde se tiene una fantástica visión del cono de los volcanes Descabezado Grande y Cerro Azul, y desde donde se puede observar el Valle del Venado.

Sector Laguna del Maule
Por la Ruta Internacional Pehuenche CH-115, pasando la ribera norte del Lago Colbún, atracción turística para bañistas, amantes de los deportes náuticos y la pesca deportiva, se puede acceder a la localidad de Armerillo, donde se ubica el Parque Natural Tricahue y el Tramo La Campana del Sendero de Chile.
Un poco más arriba por la Ruta Internacional Pehuenche, en el sector de Curillinque, se puede acceder a la zona del Cajón del Río Melado, antigua ruta colonial hacia Argentina. En este valle recientemente se han descubierto alrededor de 50 sitios arqueológicos proyectándose como un importante centro arqueológico del país.
Continuando por la Ruta Internacional se pueden visitar los Baños Termales del Médano, y los Baños del Campanario, antes de iniciar el ascenso de la Cuesta Los Cóndores donde podrá apreciar formaciones rocosas de gran atractivo como: “Monjes Blancos” y la “Muela del Diablo”, ideales para los amantes de la escalada.
Finalmente por la Ruta Internacional Pehuenche se llega a la majestuosa Laguna del Maule, ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar y próxima a la frontera con Argentina; ideal para la pesca deportiva de truchas salmonídeas. Aquí podrá recorrer la Ruta Patrimonial Laguna del Maule; circuito ecoturístico de 10 Km. ideal para los amantes del trekking.
En la frontera, todos los años en temporada estival, se realiza el Encuentro Chileno Argentino, donde se reúnen chilenos y argentinos en torno a presentaciones folclóricas, venta de artesanías, degustando gastronomía representativas de cada país.

Vilches - Altos de Lircay

Por la Ruta 5 sur desde Talca, tomando la Ruta Internacional Pehuenche, pasando por la ciudad de San Clemente y siguiendo hacia la cordillera, se puede llegar a las localidades de Vilches bajo, Vilches Medio y Vilches Alto, lugar donde podrás encontrar zonas de camping, cabañas, gastronomía y actividades recreativas.
Aquí podrás disfrutar de hermosos paisajes con remansos de transparentes aguas que bajan desde la montaña y hermosos pozones que se forman en el cauce del río Lircay, presentando zonas aptas  para el baño y natación. También podrá avistar formaciones geológicas naturales de excepción como los Tres Cuernos y la Cabeza del Indio.
Por Vilches Alto puede llegar, por el oriente, a la Reserva Nacional Altos de Lircay, la mayor reserva nacional de la Región del Maule, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas.
Sobre una antigua ruta de arrieros, se habilitó un tramo de 19 Km. del Sendero de Chile, Tramo Altos de Lircay, iniciándose en la sede administrativa de la reserva y ascendiendo a la alta cordillera de El Peine. Una variante lo llevará hasta la Laguna del Alto. Posteriormente a una extraña formación rocosa plana y fisurada de grandes bloques color ocre, denominada El Enladrillado, sitio mítico de los aficionados a la observación de Ovnis y punto clave de la Ruta Ufológica y desde el cual se obtiene una maravillosa vista del volcán Descabezado Grande, el Cerro Azul y Valle del Venado.  

En otra variante del Sendero de Chile se encuentra un mirador habilitado para la observación de los cordones de cerros el Despalmado, el Volcán Descabezado Grande y el valle del río Claro. Desde este punto se desciende por empinadas laderas hasta el río Claro; por su cauce avanzará hasta llegar finalmente al Valle del Venado.

La aventura y los deportes naturales son las palabras claves para el visitante de la reserva Altos de Lircay; no podrá olvidar la inmensidad de la cordillera, los bosques de grandes dimensiones, ni la paz que se respira al transitar por los senderos y huellas.

Laguna del Maule

Por la Ruta Internacional Paso Pehuenche se llega a la majestuosa Laguna del Maule, ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar y próxima a la frontera con Argentina; ideal para la pesca deportiva de truchas.
Pasará por las localidades de El Colorado y la ribera norte del Lago Colbún, atracción turística para bañistas, amantes de los deportes náuticos y la pesca deportiva. Continuando hacia el oriente se encontrará con Paso Nevado y Armerillo, donde se ubica el Parque Natural Tricahue, con servicios turísticos durante todo el año. En este sector, en el “Fundo San Carlos”, se encuentra el Tramo La Campana del Sendero de Chile, donde  se aprecia el tipo forestal esclerófilo. Continuando por esta ruta pasará por las localidades de La Suiza, Las Garzas y Curillinque. Cruzando el puente Curillinque, existe otro tramo del Sendero de Chile, denominado El Melado, ubicado en el río del mismo nombre, en el sector  de Corral de Salas,  Colbún. Este tramo va en dirección a Quebrada El Enemigo, y sigue la antigua huella utilizada por los arrieros del sector, para trasladar a sus animales y buscar abastecimiento en la localidad de Roblería.

Desde Curillinque llegará también a la zona del Cajón del Río Melado, antigua ruta colonial hacia Argentina, este cajón es una gran cuenca hidrográfica con más de 60 Km. de extensión que evacua por el río Melado las aguas desde la Laguna del Dial, en su extremo sur. En este valle recientemente se han descubiertos alrededor de 50 sitios arqueológicos proyectándose así como in importante centro arqueológicos del país. 

Continuando por la Ruta Internacional a 105 Km. de Talca, hacia el oriente, se encontrará con los poblados de Cipreses y Aduana La Mina y los Baños Termales del Médano, y los Baños del Campanario, a 110 Km. de Talca pero de difícil acceso. Siguiendo hacia el oriente e iniciando el ascenso de la Cuesta Los Cóndores usted podrá  apreciar formaciones rocosas de gran atractivo como: “Monjes Blancos” y la “Muela del Diablo”, ideales para los amantes  de la escalada.


Continuando por la Ruta Internacional Paso Pehuenche se llega a la majestuosa Laguna del Maule, próxima a la frontera con Argentina. 

Aquí podrá recorrer la Ruta Patrimonial Laguna del Maule; circuito ecoturístico de 10 Km., señalizado y diseñado para trekking que comienza a dos km. del control sanitario de SAG, abarcando 21 hitos en un circuito lineal, culminando en el sector de Las Nieblas.


Ramal, Talca, Constitución

Han pasado más de cien años y el paisaje sigue siendo una guía hacia la nostalgia, porque el Ramal Talca - Constitución ha permanecido en el tiempo y ha estrechado sus vínculos con la gente del campo a través de esos inconfundibles lazos entre la tierra y sus costumbres. De esta forma, en cada estación de este trayecto el turista podrá observar la vida cotidiana y las costumbres de las personas que honran a sus antepasados, conservando las tradiciones, mitos, cuentos y leyendas propias del interior de la Región del Maule. El Ramal Talca -Constitución es la herencia viva de una zona con un valor histórico y cultural único. Lo invitamos a subirse a este tren que evoca pasado y tradiciones, pero que al mismo tiempo sigue escribiendo su pintoresco presente.

Inserto en un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino, el recorrido del famoso y tradicional Ramal Talca – Constitución es de 88 Km., bordeando la ribera norte del río Maule por aproximadamente dos horas y media.

La ruta del último Ramal comienza en la Estación de Talca, pasando por las estaciones de: Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y además los paraderos de Rauquén, El Peumo y Rancho Astillero. El recorrido incluye pasar por catorce puentes y un túnel.
Desde la Estación de Ferrocarriles de Talca podrá acceder a un paseo inolvidable e imperdible, a través del Ramal Talca - Constitución, inaugurado en 1892, siendo el único Ramal no electrificado de trocha métrica (angosta) que se encuentra en funcionamiento en el País.

Los lugareños suelen detener este tren con sólo una señal desde la vía. Para el turista podría resultar pintoresco y hasta folklórico, sin embargo para las personas de estas localidades, el Ramal seguirá siendo el único y habitual medio de transporte, el cual ha sido parte de sus vidas por casi un siglo.
Saliendo de Talca hacia el sur por la carretera 5, se encontrará en el límite de las comunas de Maule y San Javier, donde se ubica parte del Puente Ferroviario y del Carretero sobre el río Maule ambos declarados Monumento Histórico en 1993. Posee una estructura metálica que descansa sobre columnas de piedra y granito, y fue construido entre los años 1887 y 1888.

Linares Termal y Natural

El destino Linares Termal y Natural compone el área comprendida por San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Retiro y Parral. El principal potencial turístico de esta zona es el Turismo de Bienestar debido a que posee tres centros termales de alto valor como son las termas de Panimávida, Quinamavida y Catillo. Además se puede disfrutar de diversos panoramas en torno al campo, recorrer antiguas casonas patronales, disfrutar del paisaje y de artesanía típica.
La zona posee abundante vegetación, destacándose entre sus atractivos áreas lacustres, centros termales, la Reserva Nacional Los Bellotos, los cajones de Achibueno y Ancoa, Mellico, La Balsa, Bullileo, Digua, Catillo y otros.
El acceso hacia la cordillera se hace desde Linares hacia Colbún, localidad que posee gran cantidad de artesanos especializados en diversos tipos de artesanías y donde se realizan eventos de rescate de las tradiciones como la Noche de San Juan en invierno. En el centro de Colbún se ubica el Museo Histórico y Antropológico de Colbún, que exhibe principalmente fotografías de arte rupestre tomadas en el sector Calabozos de Guaiquivilo, artesanía de Panimávida y Colbún.
Desde esta localidad se puede acceder al Lago Colbún, el mayor embalse artificial de Chile y que fue construido entre 1980 y 1985. En verano sus aguas son cristalinas y de agradable temperatura, alcanzando 23º, ideal para practicar deportes náuticos. Por la ribera de este lago llegará al sector de Colbún Alto, donde encontrará variedad de alternativas de alojamiento y alimentación, además podrá disfrutar de cabalgatas, trekking y canotaje.
Desde Linares a sólo 15 Km. hacia la cordillera, tras cruzar Vara Gruesa, se encuentra la localidad de Quinamávida, famosa por sus destacadas artesanías a telar en lana de oveja con teñidos de colores naturales sacados de raíces de plantas y colores muy vistosos e innovadores; también es posible encontrar artesanía en piedra toba o rocas volcánicas, en gran variedad de colores y texturas. En sus cercanías se puede visitar las Termas de Quinamávida.
Siguiendo hacia el nororiente de Linares, llegará a Panimávida, localidad que posee servicios de alojamiento, alimentación y comida típica. También existe un grupo de artesanas que trabajan el crin de caballo, aquí se encuentran las Termas de Panimávida. Un sector interesante de visitar es Rari, por su exótica y singular artesanía en miniatura hecha en crin de caballo, como brujas, mariposas, marcadores de libros, sombreritos de prendedor, técnica que ha sido transmitida de generación en generación.
Pero también desde Linares, al oriente, el turista podrá acceder al cajón del río Ancoa donde existen servicios básicos de alojamiento y alimentación. Al final de esta ruta se encuentra la Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en el sector del cerro Hornillas. Utilizando una ancestral huella de indígenas y posteriormente de arrieros se habilitó en este sector un tramo del Sendero de Chile de 4,9 Km. de longitud, llamado Tramo Los Bellotos. En su recorrido se aprecia los bosques primarios de Bellotos del sur, Coihues, Mañíos, Robles y en la parte más alta, en la zona del Portezuelo de Hornillas, la pradera alto andina, además las cristalinas y puras aguas del río Ancoa, sus correntadas y pozas, son ideales para la pesca de truchas, kayak y rafting.
También desde Linares se puede visitar el hermoso valle del río Achibueno, caracterizado por sus límpidas aguas que, constreñidas entre formaciones rocosas, forman grandes y profundas pozas de aguas cristalinas y frescas. El río es profusamente utilizado como zona de baños, pesca deportiva, canotaje y kayak. La comunidad local ofrece en el concurrido sector de Pejerrey variados servicios básicos de alojamientos, camping, trekking, comidas, cabalgatas, entre otros. Siguiendo por este hermoso valle podrá llegar por senderos de arrieros al sector de Las Lástimas, donde existe arte rupestre y el gran Salto Las Lástimas. Continuando hacia la cordillera podrá conectarse con el Valle del Melado y La Laguna del Dial.

Yerbas Buenas – Villa Alegre

Yerbas Buenas se ubica a 12 km al nordeste de Linares. Se caracteriza como una zona con patrimonio arquitectónico e histórico. Es el caso del Museo Histórico de Yerbas Buenas “Casa del Brigadier Pareja”, con muros de adobe, piso de ladrillo y la techumbre de tejas de arcilla. El edificio es Monumento Nacional. Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813.
Mientras que Villa Alegre, también comuna de la Provincia de Linares, es uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región. Limita al norte y al poniente con San Javier, al sur con Linares y al oriente con Yerbas Buenas. Además de tener una arquitectura tradicional rural y edificios declarados Monumentos Nacionales, las calles del pueblo se encuentran adornados por vistosos naranjos lo que produce al lugar un carácter único y distintivo. Es un importante productor de chicha y es tierra de vinos.
Desde la ruta 5 sur, a 50 kilómetros al sur de Linares, se encuentra el acceso a la ciudad de Parral, cuna del poeta Pablo Neruda, cuenta con grandes atractivos cordilleranos que transforman a este lugar en una zona rodeada de vegetación y hermosos parajes. Desde allí hacia la cordillera se puede llegar a las Termas de Catillo y por el mismo camino y desde el Puente Cato a 17 km. hacia el sureste y a orillas del Río Perquilauquén se encuentra Villa Baviera que actualmente ofrece variados servicios y actividades recreativas.

Lago Colbún y Termas

El lago Colbún con 5.700 hectáreas y 1.490 millones de metros cúbicos, ubicado a 440 metros sobre el nivel del mar, es el mayor embalse artificial de Chile. Construido entre 1980 y 1985 con la finalidad de retener las aguas del río Maule, las cuales se utilizan en riego y producción de energía hidroeléctrica.

En verano sus aguas son cristalinas y de agradable temperatura, alcanzando 23º, ideal para practicar deportes náuticos. Por la ribera de este lago llegará al sector de Colbún Alto, donde encontrará variedad de alternativas de alojamiento y alimentación. Aquí también podrá disfrutar de cabalgatas, trekking y canotaje.
En dirección a Colbún, a sólo 15 Km. hacia la cordillera, tras cruzar Vara Gruesa, se encuentra la localidad de Quinamávida, famoso por sus destacadas artesanías a telar en lana de oveja con teñidos de colores naturales extraídos de raíces de plantas y colores muy vistosos e innovadores; también es posible encontrar artesanía en piedra toba o rocas volcánicas, en gran variedad de tonalidades y texturas. En sus cercanías se puede visitar las Termas de Quinamávida, con sus aguas y baños curativos para diversas dolencias con buenas instalaciones y servicios.

Siguiendo hacia el nororiente de Linares, llegará a Panimávida, localidad que posee servicios de alojamiento, alimentación y comida típica. Un sector interesante de visitar es Rari, por su exótica y singular artesanía en miniatura hecha en crin de caballo, como brujas, mariposas, marcadores de libros, sombreritos de prendedor, técnica que ha sido transmitida de generación en generación. Siguiendo hacia el norte se puede visitar Colbún, que posee gran cantidad de artesanos especializados en diversos tipos de artesanías y donde se realizan eventos de rescate de las tradiciones como la Noche de San Juan en invierno.

Yerbas Buenas - Valle Alegre

Yerbas Buenas se ubica a 12 km al nordeste de Linares. Se caracteriza como una zona con patrimonio arquitectónico e histórico. Es el caso del Museo Histórico de Yerbas Buenas “Casa del Brigadier Pareja”, con muros de adobe, piso de ladrillo y la techumbre de tejas de arcilla. El edificio es Monumento Nacional. Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813. Las tropas de Pareja y las tropas patriotas sostuvieron lo que fue el primer encuentro importante en la gesta emancipadora de Chile, conocido hasta hoy como la "Sorpresa de Yerbas Buenas".

También es de gran atractivo la localidad de Abranquil, que posee una calle del mismo nombre donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona. En la localidad circunscrita a Yerbas Buenas, se encuentran casonas de origen español y criollo, que sirvieron como fuente de inspiración para grabar la telenovela Los Pincheira de TVN.

Villa Alegre, también comuna de la Provincia de Linares es uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región. Limita al norte y al poniente con San Javier, al sur con Linares y al oriente con Yerbas Buenas.

Además de tener una arquitectura tradicional rural y edificios declarados Monumentos Nacionales, las calles del pueblo se encuentran adornados por vistosos naranjos lo produce al lugar un carácter único y distintivo.

El templo parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre fue construido alrededor del año 1890, y declarado Monumento Nacional en 1979. En él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina. Está siendo restaurada tras el terremoto de 27 de febrero de 2010.


Villa Alegre y San Javier, son importantes productores de chicha. Este brebaje, que en la zona central de Chile se prepara como un fermentado de uvas, es una bebida alcohólica muy apreciada, especialmente en la celebración de las festividades Patrias de Chile.
Pero también es tierra de vinos. En el territorio comunal existen tradicionales viñedos y bodegas que continúan el legado que dejaron los primeros vinicultores del país, en el siglo XVI.

Cajones Precordilleranos de Linares


Linares se ubica a 53 kilómetros del sur de Talca. Fundada en 1794, entre sus atractivos más interesantes destaca la Iglesia Catedral que posee el mosaico más grande de Sudamérica y las reliquias de San Clemente. El Museo de Linares y el mercado municipal con artesanías y productos típicos. Y la escuela de artillería única en Latino América.

Desde Linares, al oriente, podrá acceder al cajón del río Ancoa donde existen servicios básicos de alojamiento y alimentación. Al final de esta ruta se encuentra la Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en el sector del cerro Hornillas. El Belloto del sur es una especie arbórea de hasta 25 metros de altura y 1 metro de diámetro, que se encuentra en riesgo de extinción y la reserva está destinada a proteger los procesos vitales que permitan su existencia. Utilizando una ancestral huella de indígenas y posteriormente de arrieros se habilitó en este sector un tramo del Sendero de Chile de 4,9 Km. de longitud, llamado Tramo Los Bellotos. En su recorrido se aprecia los bosques primarios de Bellotos del sur, Coihues, Mañíos, Robles y en la parte más alta, en la zona del Portezuelo de Hornillas, la pradera alto andina, además las cristalinas y puras aguas del río Ancoa, sus correntadas y pozas, son ideales para la pesca de truchas, kayak y rafting.
También desde  Linares se puede visitar el hermoso valle del río Achibueno, cuya ribera sur esta equidistante a la comuna de Longaví,  caracterizado por sus aguas que, constreñidas entre formaciones rocosas, forman grandes y profundas pozas de aguas cristalinas y frescas. El río es profusamente utilizado como zona de baños, pesca deportiva, canotaje y kayak.

La comunidad local ofrece en el concurrido sector de Pejerrey variados servicios básicos de alojamientos, camping, trekking, comidas, cabalgatas, entre otros. Siguiendo por este hermoso valle podrá llegar por senderos de arrieros al sector de Las Lástimas, donde existe arte rupestre y el gran Salto Las Lástimas. Continuando hacia la cordillera podrá conectarse con el Valle del Melado y La Laguna del Dial, en la precordillera de Parral.

Precordillera de Parral

Parral se ubica a 50 kilómetros al sur de Linares y es conocido por ser cuna del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. 


Parral cuenta con grandes atractivos cordilleranos que transforman a este lugar en una zona rodeada de vegetación y hermosos parajes. 

Desde la ruta 5 sur se encuentra el acceso a la ciudad de Parral, a 42 Km. al sur de Linares, cuna del poeta Pablo Neruda. Desde allí hacia la cordillera se puede llegar a las Termas de Catillo y por el mismo camino y desde el Puente Cato a 17 km hacia el sureste y a orillas del Río Perquilauquén se encuentra Villa Baviera que actualmente ofrece variados servicios y actividades recreativas.

Otro acceso conduce al Embalse Digua, a 11 Km. de Catillo, hasta el mes de enero este embalse es un excelente lugar para practicar canotaje, kayak, velerismo y pesca de pejerrey y trucha, fuera de esa época es muy apropiado para mountainbike, trekking y cabalgatas. Desde aquí hacia el oriente se llega al Embalse Bullileo, apto para la pesca deportiva y actividades náuticas y a pocos kilómetros se ubica la Laguna Amargo, sitio de gran belleza paisajística y apreciada para deportes acuáticos, descanso, observación de la naturaleza, excursiones y cabalgatas.

Volviendo a la ruta principal y en dirección al nororiente del acceso a Bullileo, tendrá dos alternativas a recorrer. Siguiendo por esta ruta, hacia el oriente, se encontrará con una bifurcación que lo conducirá al sector de La Balsa, localidad aledaña al río Longaví que se ha constituido espontáneamente en un centro de vacaciones familiares debido a la limpieza de las aguas, abundante pesca de truchas, gran potencial para trekking hacia la cordillera y precordillera. Desde aquí se pueden efectuar cabalgatas a los Baños de Las Zorras, Laguna del Dial y Laguna de Béjar. Desde la bifurcación mencionada, tomando la dirección norte, llegará al puente Malcho y hacia el oriente de este punto llegará a los sectores de Los Canelos y Estero Mellico. Aquí existen servicios de turismo rural, camping y alimentación. Podrá practicar trekking, cabalgatas y pesca. Desde este sector usted puede acceder al Nevado de Longaví.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario