Esta región se enmarca entre los 39°16’ y 40°41’ de latitud Sur y desde los 71°35’ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. Desde el punto de vista geográfico es una región con fuerte presencia de cauces fluviales que en su curso inferior interactúan con le principal centro poblado. La capital regional (Principal centro poblado) es la ciudad de Valdivia, localizada a 39°49’ de latitud sur y a 73°14’ de longitud Oeste, junto al río Calle- Calle.
Sus límites generales corresponden al Norte con la Región de La Araucanía, al Este con la República de Argentina, al Sur con la Región de Los Lagos y al Oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie aproximada de 18.429,5 km2, según mediciones planimétricas efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Relieve
Predominan formas de relieve en función de la importancia que asumen las formas glaciales heredadas, estos son: la frecuencia de cuerpos lacustres y los relieves de construcción volcánica, teniendo presente que la actividad sísmica, ha jugado un importante papel. Las unidades del relieve se alternan, entre la Cordillera de Los Andes y de la Costa por una pequeña depresión intermedia. Pueden distinguirse 4 unidades morfológicas: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera Andina Volcánica.
Planicies Litorales: Presentan un escaso desarrollo y aparecen en forma discontinua. A partir de la Cordillera de Mahuidanche la orografía impide su desarrollo y sólo se organizan algunos estrechos niveles fluviomarinos en las desembocaduras de los ríos Valdivia y Bueno.
Cordillera de la Costa: Esta unidad esta compuesta de rocas metamórficas con algunas intrusiones graníticas, se caracteriza por encontrarse muy despedazada por los cursos de agua. Al ingresar a la región se presenta alta, bien conformada, dispuesta transversalmente y estableciendo continuidad con Los Andes: son las cordilleras de Queule, Polcura y Mahuidanche, cuyas cumbres alcanzan hasta los 800 m de altitud. A partir de allí, y a expensas de la Depresión Intermedia, se abre en 2 cordones longitudinales que encierran la Depresión de San José de la Mariquina, una típica cuenca interior costera. El cordón occidental culmina en el cerro Oncol (715 m). El interior, más elevado, alcanza sus mayores altitudes en los cerros Ali Alí (859 m) y Huenuye (857 m). Desaparece durante un breve trecho apareciendo en los cordones Las Ánimas y Llancacura.
Depresión Intermedia: Se presenta estrecha y discontinua en su parte septentrional por acción de la Cordillera de la Costa. A partir del sur de Paillaco se restituye plenamente, desarrollándose sin interrupciones hasta el río Pilmaiquén.
Cordillera Andina Volcánica: Se extiende desde el volcán Quetrupillán de 2.009m hasta el cerro Piramidal de 1.744 m Aparece un tanto rebajada en comparación con las regiones más septentrionales, ya que sus cumbres principales no sobrepasan los 2.000 m, siendo una excepción el volcán Lanín de 3.717 m. Los conos volcánicos activos constituyen las formas dominantes del relieve y representan las mayores altitudes: Villarrica (2.770 m) y Choshuenco (2.422 m).
Clima
Se trata de un medio húmedo donde se presentan precipitaciones que se prolongan todo el año. Las temperaturas promedio son de 11,9ºC en Valdivia. La causa de ello es la influencia oceánica y fluvial que ayuda a mantener la uniformidad térmica, de manera que los promedios mensuales no desciende bajo los 6ºC en gran parte de la Región. Estas características lo presentan como un espacio relativamente homogéneo; sin embargo, la orografía regional favorece la gestación de diversas variedades climáticas, pudiendo diferenciarse 5 tipos: Templado Lluvioso con Influencia Mediterránea, Templado Cálido Lluvioso con Descenso Estival de las Precipitaciones, Templado Cálido Lluvioso, Templado Frío Lluvioso o de Montaña y Clima de Hielo de Altura.
Clima Templado Lluvioso con Influencia Mediterránea (Cfsb)1*: Se extiende por la parte centro---occidental de la región. Hacia la Cordillera Andina se extiende hasta la isoterma invernal de 5ºC. Los montos de precipitaciones varían de 1.800 a 2.500 mm anuales, disminuyendo en verano sin ser una estación seca. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 9°C y 12ºC, durante el verano los promedios son superiores en la Depresión Intermedia. La amplitud térmica anual fluctúa entre 5°C y 8ºC, reduciéndose dichos valores alrededor de los lagos. La ciudad de Valdivia presenta un promedio anual de 11,9ºC, el mes más cálido es enero con 17ºC y el más frío, julio con 7,7ºC. El monto anual de las precipitaciones llega a 2.536 mm, del cual julio concentra una elevada cifra de 429 mm.
Clima Templado Cálido Lluvioso con Descenso Estival de las Precipitaciones: Se desarrolla al interior del clima anterior, en los espacios ubicados a sotavento de la Cordillera de la Costa. Sus precipitaciones varían desde 2.000 mm en San José de la Mariquina y 1.235 mm en río Bueno. La temperatura media anual oscila entre 10° y 12ºC; sin embargo, en verano las medias mensuales se elevan entre 16°C y 17ºC. Durante el invierno las isotermas se alinean en forma longitudinal y con valores entre 7°C y 9ºC.
Clima Templado Frío Lluvioso o de Montaña: Se presenta en la Cordillera de los Andes sobre los 500 m de altitud, cota que corresponde aproximadamente al trazado de la isoterma invernal de 5ºC, desarrollándose en altitud hasta el límite vegetacional. Las elevadas precipitaciones anuales oscilan entre los 2.500 mm y más de 4.000 mm, las que caen en forma de nieve durante 4 a 6 meses. La temperatura media anual varía entre 9° y 6ºC, presentando en verano medias mensuales entre 10° y 15ºC. La oscilación media anual es de 10ºC, presentándose en invierno una temperatura mínima media muy cercana a 0°C.
Clima de Hielo por Efecto de Altura (EFH)*: Las condiciones climáticas desarrolladas van degradando desde un Clima de Tundra (Etx)*, a un clima de nieve perpetua sin vegetación. Las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales y las temperaturas mínimas permanecen gran parte del año bajo cero. El límite inferior se ubica alrededor de los 1.800 m de altitud en la parte septentrional y 1.200 m en la parte meridional.
Hidrografía
El sistema hidrográfico de la región está dado por el río Valdivia el cual drena una hoya de 11.056 km2 y está formado por los ríos San José---Cruces y Calle-Calle---San Pedro. Este último desagua el lago Riñihue (85 km2) y, a través de él, a los lagos Calafquén (120 km2), Panguipulli (116 km2), Pirehueico (33 km2) y Lácar, este último en territorio argentino. Su caudal medio cerca de la desembocadura se estima entre 600 a 1.000 m3/seg. El río Bueno, drena natural y directo del lago Ranco (423 km2), presentando una hoya de 15.124 km2, sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue, que traen las aguas de los lagos Puyehue (161 km2) y Rupanco (226 km2), respectivamente. Cerca de la comuna de Río Bueno lleva un caudal medio de 373 m3/seg, el río Pilmaiquén le aporta 189 m3/seg. y el Rahue alrededor de 110 m3/seg.
Vegetación
Se presenta una cubierta vegetal de bosques higromórfica (formas adaptadas a la humedad), de gran variedad de especies, agrupadas en formaciones puras o mixtas. Entre las primeras se encuentran los bosques de alerce y lenga; entre las segundas, varias comunidades cuya composición varía con la posición topográfica, el suelo y el clima. Las excepciones a este cuadro aparecen en áreas discontinuas aledañas a la frontera, donde se desarrollan formaciones semidesérticas andinas de gramíneas. Estas formaciones han sido, en parte, intervenidas por el hombre para la extracción de productos forestales y habilitación de terrenos para el uso agropecuario, siendo eliminados prácticamente de la Depresión Intermedia y sectores de la Cordillera de la Costa. Pueden diferenciarse 2 ecorregiones vegetales, en cuyo interior se distinguen numerosas formaciones.
Ecorregión del Bosque Pluvial Costero Persistente: Se compone de bosques siempre verdes que se extienden por la Cordillera de la Costa hasta los 43º 44’S. La vegetación es densa, exuberante y rica en epífitas, lianas, helechos y grandes hierbas. Lo más representativo de la Selva Valdiviana Costera se localiza entre los ríos Valdivia y Bueno. En dicha área, hasta los 100 m aparece una formación raleada compuesta por un bosque esclerófilo con dominancia de boldo, al cual se le integran roble, maitén y arrayán en las quebradas más húmedas. Hasta los 350 m se desarrolla la formación olivillo, ulmo, roble, que cubre densamente las laderas occidentales y faldeos interiores. Los árboles asociados a esta formación son laurel, tepa, lingue, tineo, coihue y otros. Desde los 400 hasta los 750 m de altitud aparece la formación de ulmo y tineo; un bosque alto, mixto y siempre verde, integrado por asociaciones de tineo, roble, coihue, ulmo, mañío hembra, tineo, raulí. A partir de los 750 m aparecen diferentes comunidades donde destacan las agrupaciones de coihue, tineo, mañío y, más arriba, las de roble de Chiloé, de alerce o de ciprés de las Guaitecas.
Ecorregión del Bosque Pluvial Persistente Andino: Se extiende por el macizo andino hasta los 43º S aproximadamente. Es muy parecido al bosque costero hasta los 600 m pero con una mayor extensión de las formaciones de olivillo, ulmo, coihue, tineo, mañío. Entre los 600 y 900 m se desarrollan formaciones arbóreas de lenga, la que cobija un sotobosque con canelo variedad andina, chaura y otros. Sobre los 1.600 m se desarrolla un bosque abierto de lenga y ñirre, el que generalmente se rarifica y transforma en una agrupación de arbustos enanos.
Población
De acuerdo al XVll Censo Nacional de Población y Vl de Vivienda, realizado en abril del 2002, la región dispone de una población de 356.396 habitantes, representando el 2,4% de la población nacional. La densidad de 19,3 habitantes/km2 en la región. Debido a la colonización producida entre los años 1840 y 1860 por la inmigración germana que, aún cuando no fue de gran cuantía, consolidó la ocupación de esos territorios. Esta inmigración planificada enraizó el aporte germano en la historia regional y se materializó en la modificación del espacio de acuerdo a esos esquemas culturales y en su peculiar vocación económica.
Atractivos Turísticos de esta Región
Valdivia y Corral
A orillas del río Calle Calle, donde se baña la luna, se encuentra la ciudad de Valdivia conocida también como la perla del sur, la capital fluvial del Pacífico Sur, de la región de los ríos y corazón de la Selva Valdiviana, te invita a disfrutar de ella durante todo el año.
La ciudad posee un legado histórico- cultural del pueblo mapuche, la conquista, los piratas y colonos germanos, es decir, tenemos un lugar que no te puedes perder. Destaca en esta área el Sistema Defensivo Español de los Castillos del Fin del Mundo, donde se encuentran las fortificaciones de Corral, Mancera, Fuerte San Luis de Alba y el Fuerte de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus las cuales te transportarán al pasado.
A sólo 15 km del mar, junto al río Calle Calle, Valdivia es una de las ciudades más movidas del sur, con su ambiente universitario, vida nocturna, festivales, restaurantes y cervecerías artesanales, un panorama imperdible para tí. Fue fundada en 1552 por Pedro de Valdivia, ha soportado terremotos, maremotos e incendios. Hoy se moderniza cada día más y te invita a disfrutarla, navegar por sus ríos, observar a los lobos marinos en plena costanera y descubrir la historia de los colonos alemanes en los museos.
Selva Valdiviana Costera
Ven a conocer uno de los bosques más antiguos del planeta. Hace 2 millones de años, durante la última glaciación, la Cordillera de la Costa fue el principal refugio de los bosques templados sudamericanos, albergando especies de flora y fauna endémica, o sea, únicas en nuestro planeta, sin que existan peligrosos animales ni especies venenosas, como en otras zonas selváticas del mundo.
En la costa, la Selva Valdiviana posee circuitos turísticos que involucran a los principales parques y reservas de bosque húmedo valdiviano, junto con servicios complementarios cómo alojamiento, gastronomía, navegación, fiestas costumbristas y esparcimiento, todo lo necesario para que sólo te dediques a disfrutar.Es frecuente la visita por el día, pero vale la pena que destines al menos 2 días para recorrer los parques, remontar un río en kayak y disfrutar de tradiciones locales.
Ciudad de Valdivia
En el cruce de tres grandes ríos, junto al río Calle Calle, se asoma la ciudad austral más antigua del mundo. Valdivia fue fundada por los españoles como un fuerte en 1552, invadida por corsarios holandeses y habitada por colonos alemanes. Esta ciudad, que soportó el terremoto y maremoto de 1960, el mayor registrado en la historia de la humanidad, también soportó grandes incendios y hoy sigue en pie, para caminarla, saborearla y disfrutarla, con su cultura universitaria, patrimonio cultural y gastronómico, sobretodo entre crudos, cervezas locales y bohemia.
Fortificaciones Españolas
En el cruce de tres grandes ríos, junto al río Calle Calle, se asoma la ciudad austral más antigua del mundo. Valdivia fue fundada por los españoles como un fuerte en 1552, invadida por corsarios holandeses y habitada por colonos alemanes. Esta ciudad, que soportó el terremoto y maremoto de 1960, el mayor registrado en la historia de la humanidad, también soportó grandes incendios y hoy sigue en pie, para caminarla, saborearla y disfrutarla, con su cultura universitaria, patrimonio cultural y gastronómico, sobretodo entre crudos, cervezas locales y bohemia.
Sietelagos
Por su privilegiada ubicación en la Cordillera de la Región de los Ríos, la comuna de Panguipulli-Destino Sietelagos, reúne en sus territorios extensas zonas naturales en donde podrás encontrar una gran gama de espacios de hermosas manifestaciones naturales, que te permitirán disfrutar de un sin número de actividades turísticas. Esa geografía agreste e impredecible de Panguipulli crea los escenarios más maravillosos y difíciles de olvidar.
Uno de los mayores atractivos de la comuna son sus extensas áreas naturales que te ofrecerán una experiencia única para observar la majestuosidad de la fauna y flora de la Selva Valdiviana Cordillerana y disfrutar de una increíble travesía: navega sus siete lagos, recorre sus caudalosos ríos a través de la práctica del kayak o rafting, asciende a sus volcanes y disfruta de la nieve durante todo el año, camina y contempla espesos, frondosos y remotos bosques y comparte la hospitalidad de su gente.
El Turismo Termal es otro de los productos turísticos del Destino Sietelagos que no te puedes perder ya que ofrece una amplia gama de ofertas y servicios con más de 12 centros termales que constituye el más grande conjunto de termas de todo Chile, con establecimientos que van desde los más rústicos a centros termales con diversidad de servicios, lo que las hace ser para todo tipo de público, y en la que se conjugan la salud y el disfrute de la naturaleza.
La cultura local de la comuna de Panguipulli, en especial la representativa de la cultura mapuche, es un patrimonio que nos enorgullece y nos hace respetar nuestro entorno y convivir con nuestro medio ambiente.
Conocer cada uno de los rincones de esta comuna es una aventura inolvidable que se quedará impresa en tu memoria.
Termas Sietelagos
Coñaripe, pintoresca localidad que cuenta con infraestructura en alojamientos y alimentación además de la playa más grande y concurrida de la comuna (4 kms. de longitud), a orillas del Lago Calafquén. Aquí puedes encontrar diversos servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, agencias de viaje, supermercados, buses, es decir, todo lo necesario para que sólo te preocupes de disfrutar. Desde Coñaripe se puede acceder a toda la zona termal. Hacia el sector cordillerano se encuentra Liquiñe, cuya mayor fortaleza es la presencia de diversos centros termales, de distintos niveles de equipamientos, los cuales se complementan con reconocida oferta de artesanía, rica en colores, formas y tipos de maderas nativas utilizadas para su elaboración. Cabe destacar que la localidad cuenta con servicios básicos de alojamientos y alimentación para que puedas disfrutar cómodamente.
Termas…un lugar para el descanso: El área Coñaripe - Liquiñe te invita a conocer uno de los mayores grupos de fuentes termales de Sudamérica, en la que podrás disfrutar de distintas termas rodeadas de verdes bosques y caudalosos ríos, donde las aguas cálidas te ayudarán a aliviar diversos malestares o simplemente relajarte.
Reserva Biológica Huilo Huilo
La Reserva Biológica Huilo Huilo, es uno de esos lugares únicos en el mundo, que cuenta con una extensión de 60.000 hectáreas. Forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO el año 2007. La flora de la Reserva Huilo Huilo está dominada por el bosque tipo Selva Valdiviana, bosque mixto húmedo que cuenta con una enorme variedad de especies, destacando las del tipo siempre verde como el coigüe, el ulmo, la tepa, el olivillo, el tineo, el avellano, el trevo, el notro, la tiaca, el fuinque, etc. También contiene coníferas como el mañío. Este bosque posee además algunos árboles de hojas caducas, como el roble y el raulí, el ñirre y la lenga.
En la reserva puedes encontrar diversos servicios como cabañas, camping y los impresionantes hoteles Montaña Mágica y Baobab, con su centro de convenciones y Spa.
También puedes desarrollar una serie de actividades que van desde los senderos a los Saltos Huilo Huilo, recorre los senderos El Puma y La Leona, maravíllate con la flora y fauna, si eres avezado no puedes perderte el Canopy XL, sólo para valientes, relájate con la pesca recreativa o una entretenida cabalgata.
Tour Recorriendo Sietelagos
Actualmente la conectividad de la región permite acceder por carreteras pavimentadas y caminos ripiados en buen estado, uniendo en el proyecto Red Interlagos a casi todo el cordón caminero de la pre-cordillera y lagos. Esta zona tiene diferentes secciones o tramos interesantes para pasear y conocer diversos atractivos. Déjarte llevar por la amabilidad de la gente local, visita las ferias artesanales, muestras gastronómicas y el turismo rural.
IMPORTANTE: Puedes entrar y salir de la región utilizando los pasos Carirriñe (sector de Liquiñe) y Navegando por el paso Huahum. Ambos pasos conectan con San Martin de los Andes en Argetina.
Desde Villarrica, se accede al lago Calafquen, precisamente a la localidad de Licanray. Aquí existe la opción de seguir directo hacia Panguipulli o ir al sector termal de Coñaripe y Liquiñe. En Coñaripe se puede optar por tomar un hermoso camino de ripio en dirección a Neltume y la reserva Huilo Huilo o seguir a Panguipulli por la rivera Sur del lago Calafquen, cruzando por la central Pullinque. Desde Panguipulli se bordea el lago del mismo nombre, por un hermoso camino con miradores para llegar a Choshuenco, Neltume y Huilo huilo. También puedes seguir de Panguipulli al Sur para recorrer los alrededores de Riñihue o conectar con Futrono.
Cuenca del Lago Ranco
Ven a descubrir las aguas cristalinas de este maravilloso lago y conoce los fabulosos campos que lo rodean. El lago Ranco y sus ríos son ideales para que descanses y disfrutes todo el año. Un lugar único escondido entre las grandes montañas andinas y un mágico bosque. Un apacible rincón de nuestro sur que no te puedes perder. Son parte de este destino las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, por lo que puedes recorrer el territorio desde la cordillera hasta el mar.
Ideal para que practiques deportes náuticos, sobre todo los que aprovechan el viento. Existen muy pocos lagos como este en los que puedes recorrer toda su cuenca en 360° además de conocer diferentes playas, miradores y ciudades como Lago Ranco o Futrono. Adéntrate en la cordillera y conocerás Llifén y el Lago Maihue, descubre la tranquilidad de los campos y comparte las comidas, artesanías y vida de la cultura mapuche y campesina en lugares como Calcurrupe o Illahuapi.
Navega el tercer río más caudaloso de Chile en su camino al mar, el río Bueno, en el que podrás practicar pesca recreativa, paseos en kayak y botes, además de descubrir zonas boscosas e infinidad de aves.
Travesías C. de Los Andes
Cuando Pablo Neruda pasó por aquí viniendo desde Valdivia, en su escape a Argentina, muchos de los caminos de este sector cordillerano aún no existían. El turismo recién comienza a desarrollarse, por lo tanto es ideal para que vengas a descubrir por ti mismo las virtudes de este maravilloso lugar, ideales para retirarse a la montaña al descanso activo, en bicicleta, caminando o a caballo. En esta zona hay termas inexplotadas, geisers, montañas de azufre volcánico, bosques y nieves que permiten conectar con el parque nacional Puyehue.
Termas: En el sector de Llifén se encuentran las termas del mismo nombre y al interior, están las termas de Chihuio donde descanso el poeta Pablo Neruda.
Para leer poesía: Pablo Neruda se inspiró en estos parajes para escribir parte de una de sus obras más destacadas: "Confieso que he vivido".
Vuelta al Lago Ranco
Rodear el lago Ranco es un imperdible si eres amante de los paisajes campestres, montaña, ríos y lago transparente y cristalino. Si imaginas campos verdes y bosques puros este es el lugar indicado. Aquí se produce la leche y el queso para Chile y el mundo, con presencia de algunas de las empresas más importantes y también con una arraigada tradición de campo y de cultura mapuche ancestral. Existen playas en diferentes sectores con hermosos miradores y vistas que te invitan a hacer una parada en el camino una y otra vez.
Alrededores del Río Bueno
Estas dos ciudades se ubican en la ribera del Rio Bueno, el que a su vez desagua al hermoso lago Ranco, a unos 67 km de la Capital Valdivia. Su arquitectura aún conserva parte del patrimonio alemán. Entre sus atractivos destacan el Fuerte San José de Alcudia, museos mapuches, casas patrimoniales como la Mansión Casa Furniel, también conocida como el Palacio de las Lágrimas, Iglesias de principios de 1900 y por su puesto las plazas de armas donde cada verano es posible ver muestras folklóricas y artesanales, esta zona además es de mucha importancia ya que abastece de productos lácteos a todo nuestro país.
Desde La Unión a la costa puedes acceder a caminos poco transitados que conducen a playas como Hueicolla o el nuevo Parque Nacional Alerce Costero. Desde Rio Bueno dirígete al Lago Ranco y la cordillera de Los Andes, hacia las comunas de Lago Ranco y Futrono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario