domingo, 23 de noviembre de 2014

Región de la Araucanía

Esta región se enmarca entre los 37°35’ y 39°37’ de latitud Sur y desde los 70°50’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Corresponde a un territorio de transición, donde los rasgos físicos vigentes en Chile Central mediterráneo hacia los del Chile templado de la Región de Los Lagos, constituye, además, el espacio natural y propio de asentamiento del pueblo araucano, donde aún se conserva su patrimonio social y cultural en algunas áreas.

La capital regional es la ciudad de Temuco, localizada a 38°44’ de Latitud sur y 72°35’ de longitud Oeste, dentro de la Depresión Intermedia.

Sus límites generales corresponden al Norte a la Región del Bío-Bío, al Este la República Argentina, al Sur la Región de Los Ríos y al Oeste el Océano Pacífico.


De acuerdo a mediciones efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, ésta región cuenta con una superficie de 31.842,3 km2, lo que representa el 4,2% del territorio de Chile Americano e Insular.


Relieve

El relieve mantiene la tradicional diferenciación del país en sus grandes unidades, aunque las características que presentan las formas de segundo orden tienden a complicar un tanto el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales. La Cordillera de la Costa, que se presenta elevada en su parte septentrional, prácticamente desaparece al sur del río Imperial por donde penetra la Depresión Intermedia que se funde con la Planicies Litorales. La Depresión Intermedia, a su vez, es ocupada por amplios conos y piedmonts que levantan la topografía y complican su superficie tomando el aspecto de una planicie fuertemente ondulada.
Se distinguen 5 unidades de relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa,
Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de los Andes.

Planicies Litorales: Cubren extensiones variables de acuerdo a la presión que sobre ellas ejercen los relieves desprendidos de la Cordillera de la Costa. Sus planos primitivos se encuentran disectados por numerosas quebradas, generando un conjunto de colinas que culminan alrededor de los 200 m. Los hundimientos tectónicos a que fueron sometidas han escalonado las formas y han generado áreas costeras planiformes con drenaje deficiente en torno a las desembocaduras de los ríos, las que se inundan casi totalmente durante el invierno. La litología dominante corresponde a rocas de basamento cristalino y algunos depósitos marinos, fluviales y eólicos del Cuaternario, Terciario y Cretáceo Superior. Alcanzan su desarrollo más significativo entre los ríos Moncul y Queule, con un ancho promedio de 25 km. Allí destacan las importantes acciones fluviomarinas en la desembocadura de río Imperial.

Cordillera de la Costa: Comprende un tronco principal de gran magnitud, pero discontinuo, a partir del cual se desprenden serranías de segundo orden hacia la Depresión Intermedia. Sus altitudes máximas, que se ubican frente a Angol, son los cerros Nahuel y Alto de los Pinos. Está constituida por rocas metamórficas de basamento cristalino y por rocas graníticas que afloran en los tramos Norte y Sur, donde alcanza las mayores altitudes.
Estas últimas se encuentran más alteradas en el tronco principal que en las serranías interiores, donde han sido cubiertas por cenizas volcánicas de espesores variables. El tronco principal corresponde, en su parte norte a la denominada Cordillera de Nahuelbuta, que se presenta elevada e imponente. A partir de Purén comienza a descender paulatinamente hasta desaparecer en las inmediaciones del río Imperial, al sur del cual no existe ningún relieve relevante que pueda considerarse como cordillera, siendo reemplazado por una orografía ondulada que apenas supera los 300 m en altitud. Reaparece en forma imponente al sur del Toltén, en la denominada Cordillera de Mahuidanche, estableciendo continuidad transversal con la cadena andina. Del tramo norte del macizo principal desprende dos serranías de considerable amplitud y fuertes pendientes en dirección NO–SE, las que alcanzan hasta el centro de la Depresión Intermedia. Sus cumbres máximas son el cerro Requín (769 m) en el cordón de Quechereguas y el cerro Pilmahue en los cerros de Ñielol. Su disposición y presencia originan depresiones longitudinales de cierta amplitud, desarrolladas en torno a los ríos Rehue y Cholchol.

Depresión Intermedia: Aparece estrecha en su parte norte por la acción que ejerce la Cordillera de Nahuelbuta, para lograr su mayor amplitud entre Temuco y Gorbea. En Lastarria es obstruida en forma abrupta por el cordón de Afquintúe y finalmente reaparece en forma débil en torno a Loncoche. La mayor parte de ella corresponde a sedimentos cuaternarios, generalmente depósitos fluvioglaciales y laháricos cementados, los cuales han sido cubiertos por cenizas volcánicas. Una tectónica de basculamiento ha complicado su morfología al producir un notorio levantamiento de la sección norte, lo cual ha forzado a los cursos de agua a una fuerte profundización de sus cauces, con el consiguiente obstáculo para las comunicaciones. Al sur del río Cautín el piedmont del Llaima, de génesis torrencial y volcánica y el piedmont del Toltén, de génesis, principalmente glacial, profundizan hacia el oeste hasta imbricarse con las planicies litorales. Ellos alteran con sus ondulaciones el desarrollo longitudinal de la unidad, el que luego es abruptamente cortado en Lastarria.

Precordillera: Corresponde a formas de origen sedimentario que se desarrollan entre 300 y 850 m aproximadamente y que logran confundirse frecuentemente con la unidad anterior. Representa la parte alta de los conos de gran envergadura que cubren la Depresión Intermedia y, más al sur, las acumulaciones morrénicas que se encuentran a los pies del volcán Llaima y las que bordean los lagos Colico y Villarrica. Las formas de relieve se reducen a lomas de gran curvatura externa, con las periferias sometidas a una intensa acción erosiva lineal. Presenta fuertes manifestaciones de una tectónica reciente, en algunos de cuyos alineamientos perduran secuencias hidrotermales. Es el caso de las termas de Tolguaca, Pemehue y Manzanar, situadas aproximadamente en un mismo eje longitudinal.

Cordillera de Los Andes: El sistema Andino conforma un conjunto que se eleva por sobre los 2.000 m de altitud en promedio, y con una morfología muy disimétrica, en la que no están ausentes algunas sierras y cordones transversales. Expone un encadenamiento volcánico en el frente occidental de intensa actividad, la que se manifiesta particularmente en los volcanes Llaima y Villarrica. Este gran bloque solevantado en el Terciario, está constituido por rocas clásticas volcánicas del Cretáceo Superior y por granito. Sobre ellas se han depositado productos volcánicos que las cubren en su mayor parte. En su tramo norte se divide en 2 grandes encadenamientos longitudinales que encierran la depresión tectónica de Lonquimay. En el encadenamiento occidental aparece la Cordillera de Pemehue, cuyas eminencias principalmente son los volcanes Tolguaca, Lonquimay y Llaima. Comparando con éste, el cordón en el cual se inscribe el límite internacional exhibe una menor altura; sus cumbres principales son los cerros Pulul (2.256 m), Codihue o Choñoquin (2.339 m), Pino Solo (2.715 m) y Bayo (2.398 m). Más al sur se unifican estos cordones y el macizo andino presenta con mayor nitidez la impronta heredada de la acción glacial. El relieve volcánico continua siendo lo más destacado en altitud agrupándose en un cordón transversal que comprende a los volcanes Villarrica (2.770 m), Quetrupillán (2.360 m) y Lanín (3.747 m), este último ubicado en el límite chileno– argentino.


Clima

Constituye una zona de transición entre los climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los climas templados–lluviosos con influencia oceánica. El relieve determina que los elementos del clima sean cambiantes, tanto en sentido transversal como longitudinal, hecho que puede apreciarse en la cantidad y distribución de las precipitaciones.
Se presentan 4 tipos climáticos en la región:

Clima Templado Cálido con Estación Seca Corta (Csb3)*: Se desarrolla en la porción centro–occidental de la Depresión Intermedia, penetrando hacia el Sur por el valle del río Cholchol hasta las cercanías de Nueva Imperial, debido al efecto de biombo climático que produce la Cordillera de Nahuelbuta. En Traiguén la temperatura media anual es de 12,2º C, las medias mensuales extremas alcanzan a 17,7º C en enero y a 7,6º C en julio, presentando 7 meses con promedios superiores a 10º C. La pluviosidad anual es de 1.268 mm. y sólo un mes puede ser catalogado como seco (febrero). En las áreas más protegidas por la Cordillera de Nahuelbuta, como Angol, la estación seca se prolonga hasta 5 meses, reduciéndose asimismo el monto anual de las lluvias a 1.055 mm. y aumentado levemente la amplitud térmica anual.

Clima Templado Cálido Lluvioso con Influencia Mediterránea (Cfsb)*: Ocupa las Planicies Litorales, la Depresión Intermedia y espacios cordilleranos ubicados bajo la cota 900 m Presenta temperaturas medias que fluctúan entre 17,2º C en enero y 7,6º C en julio con una media anual de alrededor de 12º C. Las precipitaciones se presentan durante todo el año con montos anuales que oscilan entre 1.000 mm. en los relieves más bajos y 2.000 mm. en los más altos; con algunas variaciones locales que impone el relieve y la influencia marítima.

Clima Templado Frío–Lluvioso con Influencia Mediterránea: Se desarrolla como una variante más fría del clima anterior, ocupando las laderas andinas y costeras entre los 900 y 1.800 m aproximadamente. Recibe anualmente un monto de precipitaciones que oscila entre 2.000 y 3.000 mm., y que en el invierno se presenta sólida. Sólo 4 meses presentan un promedio térmico superior a 10º C.

Clima de Hielo por Efecto de Altura (EFH)*: Es difícil definir la extensión en que domina este tipo climático, un índice indirecto puede ser la línea de las nieves eternas. Los espacios situados sobre los 1.800 m de altitud, corresponden fundamentalmente al dominio de las nieves permanentes. Presentan bajas temperaturas durante todo el año, mayoritariamente inferiores a 0° C. Las precipitaciones de tipo nivoso pueden ser abundantes, pero hay que tener presente que la nieve puede estar ausente debido a una escasez de precipitaciones, aunque se cumpla el requisito térmico.

Hidrografía

La hidrografía regional es muy variada y, por ello, su descripción reviste cierta complejidad. Comprende las hoyas de los ríos Imperial, Toltén y una porción importante de la hoya del río Bío-Bío. En segundo lugar, incluye también las hoyas costeras del río Moncul, lago Budi y río Queule.
Los ríos Imperial y Toltén poseen un régimen mixto, en que la crecida primaveral típica se ve disminuida en su importancia por la influencia de las abundantes lluvias invernales.

El río Imperial drena una superficie de 12.464 km2 y concurren a su formación numerosos ríos, siendo el Cautín, el Quepe y el Cholchol los principales. El gasto medio anual se estima en 600 m3/seg en su curso inferior, donde es navegable por pequeñas embarcaciones. El sistema del Toltén drena una superficie de 8.660 km2 interviniendo en su conformación 3 cuerpos lacustres. El lago Caburgua de 53,1 km2 y el lago Villarrica de 185 km2, dan vida al cauce principal que presenta un caudal medio anual de 330 m3/seg en un punto cercano al desagüe del lago Villarrica.

 El río Allipén, su principal afluente, presenta un régimen pluvial simple, es decir, con un máximo invernal. Su caudal es de menor importancia, ya que mientras el río Toltén presenta un estiaje de sólo 4 meses, en el Allipén se eleva a 6. El lago Colico, de 57,5 km2 aporta con 46,5 m3/seg de gasto medio anual a este afluente. Luego de su formación definitiva, el río Toltén recorre la Depresión Intermedia bien conformado. En su curso inferior tiene un ancho promedio de 550 m y es navegable desde Comuy hasta la desembocadura, con algunas dificultades. Gracias a la elevación que logran la Cordillera de Nahuelbuta y la Depresión Intermedia, las aguas de los ríos Rehue, Malleco y Renaico se desplazan separadamente hasta tocar el macizo costero y formar el río Vergara, el que escurre hacia el norte contribuyendo a la hoya del Bío-Bío, una de las mayores del país. Lo mismo ocurre con la Depresión Cordillerana de Lonquimay, que es drenada por el curso superior de este mismo río, el cual nace en las lagunas de Icalma y de Gualtehué.
Los sistemas costeros tienen poca pendiente longitudinal, lo que los transforma en cuencas de características lacustres y palustres, con sus desembocaduras obstruidas en la temporada estival. El lago Budi es la laguna litoral más importante, con 41,9 km2 de superficie; su alimentación es exclusivamente local, por lo que su nivel depende mucho de la pluviosidad.

Vegetación

Una vegetación hidrófita va poco a poco cubriendo el paisaje con bosques relativamente densos allí donde la acción antrópica no ha intervenido; ello ocurre preferentemente en las Cordilleras de los Andes y de la Costa. Sólo en los espacios que se extienden tras la Cordillera de Nahuelbuta, se presentan condiciones de humedad que favorecen todavía un ligero mesofitismo.
La formación clímax corresponde a un bosque de árboles bien desarrollados y de gran altura, con un sotobosque de arbustos pequeños, y un buen número de epífitas y saprofitas. Es un bosque de carácter mixto, pero con predominio de especies siempre verdes. Su base florística contiene más de una cincuentena de especies pertenecientes a diversas familias.
A este paisaje se deben incorporar las plantaciones de pino insigne y eucaliptus, que comprenden una superficie importante, no despreciable.
Se puede decir que se distinguen 8 formaciones vegetales:

Matorral Preandino de Hojas Lauriformes: Las pendientes precordilleranas presentan hasta el río Quillén un matorral denso que en las quebradas, el que es remplazado por una asociación de árboles siempre verdes. Las especies de mayor envergadura son boldo, peumo, lingue y litre; con las que se mezclan en los sitios húmedos maqui, canelo y  arrayán.

Matorral de Transición: En la porción de la Depresión Intermedia hasta la latitud de Victoria se desarrolla un paisaje abierto que es una continuación del “espinal”; fisonómicamente es un matorral relativamente denso con áreas boscosas enclavadas a lo largo de los esteros y ríos. La asociación arbustiva está compuesta por litre, maqui, molle y otros; en los sitios húmedos aparecen canelo y arrayán. Los paños boscosos se componen de roble, peumo, avellano y otros.

Parque: En la parte central de la Depresión Intermedia hasta el río Cautín, se desarrolla un paisaje caracterizado por bosques que ocupan los sitios húmedos, alternando con extensiones abiertas en donde domina la cubierta herbácea y los cultivos agrícolas.
Los bosques se componen de roble, coihue, laurel, olivillo, peumo y avellano; los arbustos que intervienen son mayu, maqui y quila. En los sitios más húmedos el bosque se enriquece con luma, pitra y densas asociaciones de quila.

Formación de Roble y Laurel: A partir del río Cautín por la parte céntrica y occidental de la Depresión Intermedia, en las escasas áreas donde la acción antrópica lo ha permitido, se desarrolla un bosque mixto constituido por árboles de gran tamaño con un sotobosque relativamente despejado. Las especies dominantes son roble, laurel, lingue y avellano, asociadas en las partes más húmedas con típicas especies del bosque pantanoso como arrayán, pitra, luma y otros.

Bosque Valdiviano Costero: Se desarrolla en forma discontinua en la Cordillera de la Costa, alcanzando su mayor desarrollo en la Cordillera de Nahuelbuta y cordones de Mahuidanche. Es un bosque siempre verde, denso y rico en especie, particularmente en lianas, helechos, musgos y epífitas, por lo cual recibe también el nombre de “selva”. Los árboles dominantes son coihue, roble, olivillo, mañío de la costa, mañío de hojas largas, mañío hembra, tepa, laurel y ulmo, los cuales tienden a formar asociaciones puras. Los arbustos que lo forman son ciruelillo, aromo, colihue, quila, chilco y otros.
Bosque Valdiviano Andino: Se extiende como tal desde los 37º 30’ de latitud Sur en la precordillera y en el macizo andino, diferenciándose del anterior por su menor hidromorfismo. Es un bosque mixto compuesto por árboles siempre verdes y de hojas caducas que se presentan mezclados o en grupos uniformes. Las especies arbóreas más importantes son roble, raulí, laurel, lingue, avellano, coihue, ulmo, tepa, mañío de la costa y mañío hembra.

Bosque Hidrófito de Ñirre y Lenga: Hacia las cumbres andinas, la formación anterior se degenera paulatinamente hasta convertirse en una asociación monótona de ñirre y lenga. A medida que se asciende dichas especies se presentan achaparradas, tomando el aspecto de un matorral denso.

Bosque de Araucaria Araucana: El pehuén es un árbol con un área de distribución pequeña y discontinua en Chile, presentándose casi exclusivamente en esta región en la Cordillera de Nahuelbuta y en la Cordillera de los Andes sobre los 800 a 900 m de altitud. Tiene considerables exigencias hídricas, sin embargo prefiere suelos bien drenados y poco profundos. Presenta el aspecto de un bosque abierto constituido por una asociación de pehuén con lenga, ñirre, ciruelillo y otros, los que generalmente alcanzan sólo el aspecto de arbustos. En las partes más bajas el coihue, el roble y el raulí figuran como especies subdominantes.
La Araucaria Araucana o pehuén constituye un relicto vegetacional y es uno de los árboles más hermosos de nuestra tierra, formando parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural.

Población

De acuerdo a información obtenida del XVll Censo Nacional de Población y Vl de Vivienda, realizado en abril del año 2002, la población regional es de 869.535 habitantes, representando el 5,8% de la población nacional. La densidad regional es de 27,30 habitantes/km2. La distribución espacial de la población se localiza de preferencia en el interior de la región, principalmente en Temuco capital de la región.

Atractivos Turísticos de ésta Región

Andino - Lacustre

En Villarrica y Pucón no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Huerquehue, el Parque Nacional Villarrica, relajarte en las termas, visitar  las cuevas volcánicas,  el Lago Villarrica, el Lago Calafquén en cuya ribera se encuentra el balneario de Licán Ray en los que podrás realizar actividades como surf y kayak, deportes náuticos, deportes aeronáuticos y participar en regatas, conocer el Lago Caburga; los Ojos del Caburgua los ríos Trancura y Liucura, especiales para que realices rafting; numerosos saltos de agua y los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica en el que puedes practicar skí y snowboard.

En Villarrica puedes conocer el Museo Histórico y Arqueológico Municipal y en Pucón el Museo Mapuche.
 En Villarrica, además puedes conocer sobre la cultura Mapuche visitando una Ruka, réplica de la vivienda Mapuche, ubicada junto al Centro Cultural Mapuche, el cual reúne artesanía, música, tradiciones y gastronomía de este pueblo; las ferias artesanales, que ofrecen artesanía tallada a mano y la costanera, a orillas del lago, es un lugar ideal para dar un paseo. En Pucón, puedes visitar además el Casino de Juegos, las galerías y locales de artesanía y las flores de madera.

En Villarrica y Pucón encontrarás los mejores lugares para practicar canopy, en los que vivirás una experiencia increíble. Hay además gran variedad de cabalgatas por rutas únicas en las que podrás observar la hermosa flora y fauna de la zona. Muchos caminos rurales invitan a emprender una aventura en bicicleta, hay varios circuitos que están al alcance de la mano.
Desde Pucón se accede a la comuna de Curarrehue donde se encuentra la Aldea Intercultural Trawupeyüm, que contiene un Museo - Centro Cultural, un Mercado Artesanal y una Cocinería Tradicional con comidas típicas del pueblo Mapuche.

Un lugar que no podrás olvidar es el Parque Nacional Conguillío, descubre en vivo sus araucarias milenarias y escoriales de lava. En él conocerás  el lago Conguillío, las lagunas Captrén, Verde y  Arcoiris, también  el sector Los Paraguas donde encuentras el centro de skí Las Araucarias en el volcán Llaima. Realiza trekking y montañismo  por senderos únicos, llenos de vegetación y vistas panorámicas imperdibles donde podrás observar su flora y fauna. Tiene la mezcla perfecta entre soledad, paisajes hermosos y terrenos ideales para realizar deportes al aire libre. 

También puedes realizar trekking en el sendero que va hacia el Nevados de Sollipulli donde hay un glaciar de una superficie aproximada de 13 km2, una aventura inolvidable. El trayecto hacia la cima puede demorar entre seis y ocho horas, dependiendo si el acercamiento es a pie o en vehículo de doble tracción. La caminata de ida y regreso para atravesar el glaciar son otras dos horas. Hay alojamiento en eco-domos en la quebrada Carilafquén, junto a la laguna del mismo nombre. 
Desde Curacautín puedes visitar el Parque Nacional Tolhuaca y en la ruta hacia Lonquimay los saltos del Indio, La Princesa y la reserva nacional Malalcahuello-Nalcas donde podrás observar las majestuosas araucarias realizando trekking y montañismo. Los centros invernales y las termas te harán vivir experiencias únicas sobre todo en el invierno cuando la nieve se deja caer. Los Arenales, en la Cordillera de Las Raíces  y Corralco en el volcán Lonquimay son centros de esquí que cuentan con infraestructura y equipamiento necesario para recibirte. Tolhuaca, Manzanar y Malalcahuello son centros termales donde podrás disfrutar de las bondades de sus aguas. Desde Lonquimay podrás conocer las lagunas Galletué e Icalma donde también podrás realizar cabalgatas y conocer sobre el pueblo Pehuenche.

Villarrica - Pucón

En Villarrica y Pucón encontrarás actividades para todo tipo de viajeros, sol y playa, compras o naturaleza, la variedad de atractivo va desde casinos de juego, restaurantes, ferias y mercados, hasta circuitos termales y parques nacionales.
En ambas ciudades se combinan la herencia cosmopolita de los colonos alemanes que llegaron a Chile en el siglo XIX con las tradiciones del pueblo mapuche, lo que se puede apreciar desde su arquitectura hasta en la gran gama de atracciones disponibles.  
Imposible dejar de visitar alguno de los centros termales de la zona o perderse un recorrido por el Parque Nacional Huerquehue, con espléndidas maravillas naturales como el lago Verde o el lago Tinquilco.

No debes dejar de disfrutar  los restaurantes de la calle Fresia de Pucón, el mercado de Villarrica, el balneario de Lican Ray en el vecino lago Calafquén, y el lago Caburgua y sus "Ojos" de increíbles colores turquesas.

Conguillio

En sus 60 mil hectáreas, tiene la mezcla perfecta entre soledad, paisajes hermosos y terrenos ideales para realizar deportes al aire libre como ciclismo, trekking y kayak. Si estás pensando en realizar circuitos de trekking, el parque cuenta con 12 senderos de distintos niveles de dificultad. Si tienes buen estado físico no puedes perderte las seis horas de caminata (entre ida y vuelta) a Sierra Nevada, una ruta que llega a tres miradores donde la recompensa visual es única.
Otra ruta más sencilla es el "sendero de los carpinteros", que va desde el centro de informaciones hasta la laguna Captrén. Acá es posible ver a un pariente del "Pájaro Loco", el carpintero. Esta ave endémica de Chile es la más grande en su especie y tiene tres cosas en común con el conocido personaje de Walt Disney: su cresta roja, sus picoteos en los árboles y su grito parecido a una carcajada.
Lo más recomendable está a 1,8 km de haber comenzado esta ruta, ya que se encuentra la "Araucaria Madre", el ejemplar más antiguo del parque, con más de mil 800 años de vida. Como para hacerle una reverencia.

Sollipulli

A 91 Km. al noreste de Temuco, cercano a la localidad de Melipeuco e inserto en una de las áreas más prístinas de la Región de la Araucanía, el cordón montañoso de Los Nevados de Sollipulli, se presenta entre pendientes cordilleranas. Inmerso en la bella geografía de los Andes, entre coigues y canelos comienza la aventura de desafiar la montaña.
A más de 2.300 metros de altura su encuentra la cima del volcán Sollipulli.
Senderos espesos, aromas leñosos y húmedos guían los pasos hacia una de las explosiones volcánicas más sorprendentes en la historia de la tierra.  Todo este escenario salpicado por pequeñas lagunas de color esmeralda, nos dejarán impactados por su increíble soledad y hermosura.

Este escenario fue el ideal para dar curso a un concepto de turismo original, absolutamente ligado a la experiencia de vivir la naturaleza y las actividades de montaña. Este verdadero paraíso  en medio de la cordillera de los Andes posee instructores especializados para guiar a los visitantes a la cumbre del volcán. 

Curacautín - Lonquimay

Unidas por el túnel Las Raíces, el segundo túnel más largo de Latinoamérica de cuatro kilómetros y medio, las comunas de Curacautín y Lonquimay cuentan con una amplia oferta que representa sobre todo la identidad del pueblo pehuenche originario de la zona.
Los volcanes, grandes protagonistas de muchas de las fotografías que llevarás a casa, son parte de importantes recorridos realizados por los alrededores. Los inquietos volcanes Llaima y Lonquimay atraen cada año a viajeros, curiosos y científicos que estudian su alta actividad.
Visita la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello y camina por el sendero Piedra Santa, con una longitud total de 7,5 km, rodeado de lengas, coigües, robles y raulíes y con vista a Sierra Nevada, los volcanes y el valle del río Cautín.

En la zona se pueden visitar distintas aguas termales – termas de Manzanar, Malalcahuello y Tolhuaca– alivian enfermedades y ayudan a recuperarse del stress. Con hoteles y restaurantes, la zona se convierte en un reducto de relajo e indulgencia.
Los centros de ski son uno de los atractivos destacados en la época invernal. Corralco, a solo 20 minutos de viaje desde Lonquimay, tiene pistas decoradas por la belleza del bosque nativo. También se puede practicar deportes de nieve fuera de pista como el randoné y el airboard.
Cuando busques la calma y la contemplación de paisajes increíbles, toma el desvío hacia la laguna Galletué, un espejo de agua donde es posible arrendar botes para realizar paseos en familia. También, en el mismo sector, puedes hacer cabalgatas en medio de este paisaje que nunca agota con sus lagos, volcanes y araucarias.


Costera

Al recorrer esta zona podrás conocer el Lago Budi, lago rodeado de penínsulas y ensenadas con extensos humedales, sus aguas saladas crean un ambiente apto  para el desarrollo de flora y fauna. Sus aguas se unen con el Océano Pacífico en el sector Boca Budi. En este lugar, se destacan especies como el Huaiquil, pez único en el mundo, el cisne de cuello negro y diversas aves. Aquí podrás practicar la observación de aves. Su isla más importante es Huapi, para llegar a ella puedes hacerlo en el Transbordador Carlos Schalchli en Puerto Domínguez. Desde el Budi puedes iniciar  la aventura de compartir con el pueblo Mapuche.

Puedes vivir experiencias únicas junto a familias que organizan actividades como participación en juegos y eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo (canoa mapuche). La experiencia de entrar al territorio Lafkenche es maravillosa, playas extensas y bellas, en Porma, Peleco pasando por Puaucho hasta Puerto Saavedra, donde  encontrarás la amistad de este pueblo. Aquí encontrarás varios emprendimientos turísticos mapuche Lafkenche señalizados en el camino, en el sector sur del lago Budi, en Llaguepulli (entre Puerto Domínguez y Hualpin) se puede alojar en una ruka, son espacios cómodos, cálidos y con buena infraestructura. Se puede comer sano y con productos cultivados en la comunidad, el Huaiquil, pez endémico del lago, la rica cazuela de pava, quinoa y todos los alimentos de la dieta Lafkenche, como el cochayuyo. Puedes aprender historia y cosmovisión, relatos mágicos, el mito de la creación y origen del mundo mapuche de la voz de sus propios habitantes al calor del fogón.

A lo largo de la ruta se encuentran pequeñas localidades en las que podrás disfrutar de sabrosos platos con productos del mar. En Nehuentúe, caleta de pescadores ubicada a 27 km. al oeste de Carahue, sus habitantes viven principalmente de la pesca del lenguado, róbalo, corvina y de la extracción de mariscos. En Febrero no puedes perderte la Semana Costumbrista de Nehuentúe donde la comunidad organiza muestras de gastronomía y folklore. También en Puerto Saavedra y Boca Budi podrás disfrutar del mar y de la rica gastronomía de pescados y mariscos junto a sus extensas playas. En el Balneario Los Pinos, las tranquilas aguas permiten la práctica de deportes náuticos y en el sector de Playa Maule, ubicada a 2 km de Puerto Saavedra, a los pies del Cerro Maule podrás disfrutar de la brisa marina. Playa Puaucho, ubicada  al lado sur del lago Budi, frente al mar, cuenta  con extensas playas y dunas, apta para la pesca del lenguado.
Queule, caleta de pescadores ubicada a 28 Km. al suroeste de Toltén, muy pintoresca por sus casas que trepan el cerro, es un lugar rico en pescados y mariscos. 


Lago Budi

La principal ciudad costera en la región es Puerto Saavedra, que aún muestra las huellas de un maremoto que arrasó esta costa en 1960.
Al sur de su playa de arena negra está el hermoso Lago Budi cuenta con muchos brazos que serpentean entre lomas suaves. Uno de los pocos lagos salobres de Sudamérica es refugio de unas 130 especies de aves, incluido el cisne de cuello negro. En su rivera oriental se encuentra el pintoresco Puerto Dominguez y, en sus aguas, el huaiquil, un pez exclusivo de este lago.

En Isla Huapi, la franja que separa el del mar, los mapuches abren sus puertas al visitante en sus tradicionales rucas. 
Hacia el sur del Lago Budi, los caminos costeros acompañan una costa casi recta, ideal para realizar caminatas. Las dunas se alternan con acantilados, campos cultivados y pequeños bosques de pino.

En todo el sector hay población mapuche-lafquenche. La ruta principal corre paralela a la costa, algunos kilómetros tierra adentro, hasta llegar a Hualpín, en el Río Toltén, otrora línea fronteriza con los mapuches 

Queule

Es la más importante de las caletas de la Región de La Araucanía, tanto por la cantidad y variedad de sus especies, como asimismo por las características de la caleta que permite un acceso directo al mar. Cuenta con una infraestructura de trabajo para embarcaciones medianas y pequeñas y sus capturas son destinadas tanto a mercados Nacionales como Regionales.
Los principales atractivos son:  playa Agua de La Niñas,  balneario Los Pinos, los Humedales circundantes, la laguna del río Queule, que permite la observación de variada flora y fauna. Cuenta con servicios de alojamiento y alimentación.

Nehuentúe - Saavedra

Ubicado a 85 Km. de Temuco, Puerto Saavedra, pueblo de pescadores, fundado en el año 1885 por Cornelio Saavedra. Podrá conocer la playa Maule, lugar en que estuvo la desembocadura del río Imperial antes del terremoto y maremoto que lo afectó en 1960. Podrá subir al cerro Mirador y obtener una vista panorámica del Valle.
Al norte de Puerto Saavedra, y tras cruzar en balsa el río Imperial o  bien el desvío en tranapuente, se llega al pueblo de Nehuentue, conocido en la zona por su buena gastronomía a convenientes precios. 

Nahuelbuta

En Capitán Pastene, poblado de descendientes de colonos de italianos ubicado a 10 km de Lumaco podrás visitar los restaurantes y fábricas artesanales de embutidos y pastas, en los que se preparan exquisitas recetas originales traspasadas de generación en generación. Provenientes de la Región de Emilia Romagna, Provincia de Módena en Italia en el año 1904 y 1905 llegaron alrededor de 100 familias, las que fundaron el pueblo y que con esfuerzo lograron desarrollarse transformando a esta localidad en un centro gastronómico y cultural en el que podrás aprender de sus tradiciones y costumbres.
A 37 km al oeste  de Angol, encontrarás el Parque Nacional Nahuelbuta, donde viven las araucarias, en él recorre senderos llenos de vegetación, debidamente señalizados.  Desde la Piedra del Aguila, convertido en mirador natural, podrás observar la línea del océano pacifico y las cumbres nevadas de los volcanes de la cordillera de los Andes. Este parque es especial para que observes la flora y fauna, con gran cantidad de variedades de orquídeas, plantas insectívoras y otras especies de mamíferos carnívoros.
A 8 km al sur de Angol encontrarás las Canteras Deuco,  lugar apto  para fotografía y caminatas por los senderos, con zonas  de picnic, piscina,  bicicletas acuáticas, botes y caídas de agua. En Angol encontrarás criaderos de planta y árboles ornamentales. En ellos se  cultivan y se producen las mejores colecciones de plantas  y flores nativas de Chile. En el  Museo Dillman Bullock, ubicado en El Vergel, a 5 Km. de Angol, conocerás la sala de biología, de historia natural y muestras de arqueología con una gran colección de urnas funerarias, momias, aves, insectos, mamíferos y artesanía Mapuche.
El atractivo que no puedes dejar de visitar en Purén es el Monumento Natural Contulmo, ubicado a 10 km de esa ciudad. Lo caracteriza su flora, un paraíso para que la observes y en el que también puedes realizar trekking.
En Purén también puedes visitar sus museos, el Museo Municipal, ubicado en el Fuerte, cuenta con una muestra Mapuche de artículos de la zona y una muestra natural, constituye un museo de sitio ya que el Fuerte es una muestra en sí  mismo; y el Museo Histórico de Purén, con información histórica, fotografías y objetos de familias de la época.

Capitán Pastene

Poblado de descendientes de colonos italianos ubicado a 10 kilómetros de Lumaco y a aproximadamente 630 km. Al sur de la capital nacional, Santiago y a 38 Km. de Traiguén.
Localidad relacionada íntimamente con la llegada de familias que provenían de la Provincia de Módena (al norte de Italia) y que en 1904 dejaron su país para vivir en estas tierras. El poblado se fundó el 11 de marzo de 1905 con el nombre de “Capitán Pastene” en honor al ilustre marino italiano Juan Bautista Pastene.
Destacan especialmente los restaurantes y fábricas artesanales de embutidos y pastas, que preparan exquisitas recetas originales traspasadas de generación en generación. Adicionalmente en el poblado podrás disfrutar de; Iglesia de San Felipe Neri: Construida en 1943, pero inaugurada recién 11 años después, la iglesia recuerda al santo nacido en Florencia, Italia, se ubica frente a la plaza. 
Cerro de la Virgen María: Ubicado a la mitad del camino Pastene – Lumaco, es un lugar ideal para la reflexión y la oración, en el que desarrollan fiestas religiosas en honor a la Virgen (8 de diciembre). Piedra Santa: Sitio ceremonial de procesión religiosa que evoca una leyenda mapuche que relata la historia de una gran piedra que rodó por la ladera y pasó al otro lado del río donde quedó instalada.

Angol - Purén

Se ubica a 128 Km. al noroeste de Temuco y a 608 Km. al sur de Santiago. Su nombre significa en mapudungun ‘subida a gatas’ y es el principal punto en la zona norte de la zona de la Araucanía.
Fundada en 1553 por Pedro de Valdivia y destruida en varias ocasiones por los Mapuches, fue su última fundación el 7 de diciembre de 1862 por Cornelio Saavedra.
En Angol podrá visitar; Iglesia y Convento de San Buenaventura: Construidos en 1863, pertenecen a la orden franciscana. Es un hermoso edificio de estilo colonial en el que se aprecian influencias góticas y neoclásicas. Fue la primera iglesia construida en la Araucanía. Museo Dillman Bullock: Se encuentra al interior del parque del fundo El Vergel. Este museo, que data del año 1961, con colecciones de urnas funerarias y arqueología premapuche y mapuche.
Purén, por su parte, significa “dentro de las cuevas”. Ubicado a 55 Km. de Angol y a 146 Km. de Temuco. Purén está ubicada cerca del Parque Nacional Nahuelbuta, siendo una zona con áreas montañosas y también con sectores plano.

Temuco

A siete cuadras de la Plaza de Armas de Temuco encuentras el Monumento Natural Cerro Ñielol, la única Área Silvestre Protegida de Chile que se encuentra en el radio urbano de una ciudad. Ideal para hacer deportes o caminatas por sus senderos , tomar fotografías y observar flora nativa. Cuenta con un restaurante y miradores en la cumbre, ofrece una vista panorámica de la ciudad y su entorno volcánico. Conoce también su historia, ya que aquí se encuentra la "Patagua del Armisticio", que recuerda cuando el pueblo Mapuche hizo entrega de sus tierras a los colonizadores para la creación de la ciudad.
No puedes irte de la ciudad sin antes visitar el Mercado Municipal, es uno de los mejores lugares para encontrar artículos, productos y artesanía mapuche y donde podrás disfrutar de buenos restaurantes que ofrecen platos de la gastronomía criolla.

Si deseas conocer más de la historia recorre el Museo Regional de La Araucanía, Ubicado en Av. Alemania 084, lugar que conserva la historia local y que alberga una valiosa colección de testimonios de la cultura y vida mapuche, antes, durante y después de la conquista, y también de la colonización. También puedes conocer el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en calle Barros Arana 0565 en la que fuera Casa de Máquinas, conserva parte del patrimonio ferroviario de Chile.

La Plaza Aníbal Pinto, ubicada en el centro de la ciudad, posee añosos árboles y cuidados jardines. En ella podrás apreciar el “Monumento a la Araucanía”, obra realizada por artistas locales que muestra los protagonistas de la ciudad: una Machi, un soldado, un guerrero Mapuche , un colono y un conquistador. Cuenta con una sala de exposiciones en su área central.
La Feria Libre Aníbal Pinto, en el sector de la Estación y pintoresco sector del Temuco antiguo, podrás observar cómo se comercializan los productos agrícolas de la región. En este lugar, además de frutas y verduras se puede encontrar artesanía, legumbres y lácteos.

En Temuco también podrás visitar la Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, en Av. Alemania 0422, cuenta con exhibiciones de pintura, escultura, grabado, fotografía y otras disciplinas afines.
Para que pruebes tu suerte encuentras también en Temuco el casino de juegos, con variada entretención y para que vayas de compras grandes tiendas y malls se ubican en diferentes sectores de la ciudad, destacanPortal Temuco, ubicado en calle Av. Alemania 0671 y Mall Mirage, ubicado en calle Av. Torremolinos 410.
En Temuco hay zonas de pubs y discotheques en las que te divertirás en la noche. Los pubs se concentran en el sector de Av. Alemania, Av. San Martín y también hay pubs y discotheques en el sector de la entrada norte a la ciudad.
Desde Temuco podrás visitar el Zoológico Ti Koyam, a 12 km. al norte de Temuco, frente a Pillanlelbún, es un parque recreacional ecológico, donde se encuentra una variedad de animales, áreas verdes e instalaciones recreativas. También podrás visitar la Fundación CholChol a 16 km de Temuco, camino a Imperial, aquí se comercializan exclusivas piezas artesanales de decoración y vestir, fieles reflejos de la creatividad y riqueza cultural del pueblo mapuche.
En CholChol, a 29 km de Temuco no puedes dejar de visitar el Museo Mapuche, en él conocerás sobre la historia y cultura del pueblo Mapuche. A un km de CholChol se encuentra el sector Huiñoco, donde se ubica una interesante iniciativa de turismo Mapuche, aquí podrás alojar en cómodas cabañas que mezclan el estilo de la construcción Mapuche con la comodidad contemporánea. Además, podrás pasear en bote, a caballo, en carreta, disfrutar de comidas típicas y participar en las faenas del campo. También puedes realizar estas actividades en el sector El Peral, ubicados en la ribera del río CholChol.
En CholChol, en el mes de Febrero se prepara “La tortilla más grande del mundo”, evento que reúne a gran cantidad de visitantes, ocasión en la que podrás degustar este delicioso pan Mapuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario